| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Natxo Costa (c), y Fernando Móner (d)
Natxo Costa (c), y Fernando Móner (d)

Los valencianos compramos la comida en los supermercados y cada vez salimos más

¿Sabía usted que el único producto alimenticio que los valencianos nos resistimos a comprar en el súpermercado es el pan? ¿Y que el precio de nuestros alimentos cada vez nos importa menos?

| Redacción Valencia Edición Valencia

Da la impresión de que los consumidores valencianos “empezamos a respirar”, en palabras de Fernando Móner, presidente de Avacu. Se nota en algunas de las conclusiones para la Comunidad Valenciana de la encuesta de hábitos de consumo 2017 elaborada por diversas asociaciones de consumidores de toda España y que cuenta con el apoyo de la conselleria valenciana del ramo.

Por ejemplo, en que un 71% de los valencianos come o cena alguna vez a la semana fuera de casa, un 4% más que en 2016. O en que, entre los factores que influyen en una compra, el precio haya bajado al tercer lugar, por detrás de la calidad y los gustos personales.

Sin embargo un 57% consume productos más allá de la fecha de caducidad, aunque el 80% declare distinguirla bien de la de consumo preferente. El 67,5% de los encuestados asegura que la crisis o sus efectos le ha hecho cambiar de hábitos de consumo.

¿Y dónde compramos los valencianos los alimentos? Pues abrumadoramente en los supermercados (73%), muy por encima de los hípers, los mercados o las tiendas detallistas. Y eso vale para todos los productos, excepto el pan, que preferimos adquirirlo en hornos. A hacer la compra el 62% va andando, y el 36% -y subiendo-, en vehículo particular.

En hábitos de consumo alimentario, aumenta la preocupación por los azúcares aunque las grasas siguen siendo lo que más vigilamos, y sorprende que los más jóvenes consuman menos frutas y verduras que los más mayores.

Etiquetado

La encuesta concluye que la información en materia alimentaria le llega por la etiqueta (en un 20% más de los casos que en 2016). Sin embargo el 45% de los valencianos cree que no tiene información suficiente en temas de alimentación, y sólo al 37% parecen serle útiles los datos de la etiqueta.

Puerto Mediterráneo y los nuevos horarios comerciales

A la presentación de este informe sobre hábitos de los consumidores valencianos ha acudido el director general, Natxo Costa, que ha anunciado que los nuevos horarios comerciales, más restrictivos con la apertura de festivos, empezará a regir este mismo martes tras su publicación en el DOGV.

Con referencia a la polémica por el macropoyecto de Puerto Mediterráneo (Paterna), Costa se ha mostrado mucho más posibilista que hasta ahora al declarar que “el proyecto que conocíamos está rechazado y el que no conocemos si cumple la legalidad no nos podremos oponer”.

Los cambios de actitud de Ximo Puig y Mónica Oltra tras la salida del Consell de Julià Álvaro parecen haber surtido efecto en Costa, que ha precisado que en todo caso ese modelo “está excluido de la política comercial del Consell, que es local y de proximidad. Y no hay indicadores de que el gobierno vaya a cambiar de postura”.