La Diputación de Alicante destina 13 millones contra la despoblación rural

Carlos Castillo, portavoz del PP en la Diputación de Alicante.

Carlos Castillo, portavoz del PP en la Diputación de Alicante.

El portavoz del Gobierno Provincial, Carlos Castillo, ha manifestado que la Diputación de Alicante ha destinado en solo en dos años más de 13 millones de euros a los 23 municipios que se han incluido en el plan contra la despoblación del Consell, mientras que a través de este programa autonómico estas poblaciones percibirán 368.301 euros.

Castillo ha señalado, tal y como indicó esta misma semana el presidente César Sánchez durante su visita a la comarca de El Comtat, que “la institución provincial es, en sí misma, un plan contra el despoblamiento rural, ya que la mayor parte de sus inversiones van destinadas a los pueblos pequeños con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos de la provincia, vivan donde viva.

“Por ello, si desde el Consell se quiere verdaderamente ayudar a los pequeños municipios de la provincia y combatir de verdad el problema de despoblación lo que tiene que hacer es apostar y confiar en las políticas que desarrollamos las diputaciones provinciales, que son un fondo permanente de ayuda para nuestras localidades”, ha indicado.

En este sentido, ha puesto algunos ejemplos como el municipio de Planes, al que la Generalitat solo destinará a través de este fondo 32.737 euros frente al 1.057.953 euros que ha percibido de la Diputación en 2017 o los más de 644.000 en 2018, lo que resulta una inversión por habitante en este periodo de 1.130,19 euros. En el caso de Balones, el Ayuntamiento recibirá del Consell a través de este fondo 8.641 euros, mientras que la ayuda provincial recibida en dos años asciende a 411.335 euros (1.546 euros por habitante). Otro ejemplo es Benilloba, con 33.464 euros procedentes de la administración autonómica para evitar el despoblamiento frente a los 667.107 euros de la institución provincial (424 euros/hab.).

El vicepresidente ha lamentado que se quiera trasladar la imagen de que la Diputación de Alicante no trabaja para evitar la despoblación rural “cuando es precisamente la institución provincial la que más hace por los pueblos de la provincia, de forma especial por los más pequeños, a través del impulso de convocatorias y actuaciones que persiguen dotarlos de servicios de calidad”.

“Nuestras inversiones en caminos y carreteras, nuestros planes de obras y servicios, la inversión en infraestructuras hídricas, la asistencia y el asesoramiento técnico, económico y jurídico a los ayuntamientos y otros muchos programas de ayudas persiguen precisamente vertebrar nuestra provincia y contribuir a que todos los pueblos cuenten con las mismas oportunidades, evitando con ello que los vecinos los abandonen en busca de un mejor futuro”, ha concluido Castillo.

Comenta esta noticia
Update CMP