| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Embajada: "Fer de Espanya un Donuts"

Zapatero, en un alarde descentralizador, llevó la oficina de gestión de multas de tráfico a León. Cada vez que recibes una carta de allí, te llevas un disgusto antes de abrirla

| Fernando Ferrando Edición Valencia

Ximo Puig ha hablado de un “…Cierto movimiento independentista en Madrid, lo que se está produciendo en Madrid es un tipo de desconexión”. Yo tengo un amigo de Náquera que ya hace años me dijo que la solución al problema territorial de España sería darle la independencia a Madrid “Fer de Espanya un donuts”, me dijo medio en broma, medio en serio.

Es cierto, que buena parte de los problemas territoriales de España se solucionarían si Madrid entendiese que hay vida inteligente más allá de la M30. Si dejasen de acaparar todo el poder político y financiero que afecta al conjunto de España. Como ya dijo Juan Roig, urge crear una España circular que conviva con la radial. Hay que descentralizar la administración central, repartir juego. Zapatero, en un alarde descentralizador, llevó la oficina de gestión de multas de tráfico a León.

Desde entonces, cada vez que recibes una carta de allí, te llevas un disgusto antes de abrirla. Pero la idea no era mala. Hay cientos de oficinas, instituciones, direcciones generales, empresas públicas, etc, que podrían mudarse de Madrid y repartirse por el resto de España. Eso ayudaría a frenar la fuerza centrifuga con la que Madrid está absorbiendo la fuerza económica del resto del país. No es nada nuevo; la Unión Europea lo ha hecho desde su fundación y las sedes de sus instituciones están repartidas por todo el continente. En Alicante, sin ir más lejos, hay una.

Pero también es cierto que toda la izquierda internacional está acosando a Madrid porque es el escaparate de una forma de hacer política distinta a la suya y encima le va bien. Pasa con esto como con la educación concertada, que si va bien, lo suyo sería imitarla y no cargársela.

No sé yo si a nuestro Presidente le mueve la idea de mi amigo el de Náquera o el seguimiento de la doctrina sanchista. Pero dicho en el momento en que lo ha dicho, más bien me inclinaría por lo segundo.