| 04 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ifema genera más de 26.000 empleos en Madrid

El volumen de negocio del recinto ferial de la capital crece cada año y su impacto económico ya llega a los 4.375 millones de euros. El objetivo ahora es atraer a 4 millones de visitantes.

| ESdiario Empresa

Ifema es sin duda uno de los dinamizadores económicos claves de Madrid. En 2019 facturará 145 millones de euros, con una cartera de negocio de más de 100 actividades feriales y 700 eventos de distinta naturaleza en los que participarán 35.000 empresas y con los que confían en atraer a 4 millones de visitantes.

Con una aportación a las finanzas de Madrid en el año 2018 de 4.374 millones de euros y 26.168 empleos generados, el año pasado la institución ferial ha conseguido expandir sus actuaciones para dar servicio a 33.203 empresas expositoras, un 7% más que el año anterior.

La repercusión económica de la actividad ferial y congresual responsabilidad de Ifema, que ha crecido un 25% en términos de ingresos y un 40% en lo que se refiere a ocupación laboral, eleva de este modo  fuertemente su peso en el PIB de la ciudad, hasta significar el 3,2%, mientras que en la Región suponen  ya un 2,1% de su producto interior bruto, en ambos casos medio punto más que la estimación realizada en el anterior estudio de KPMG, la consultora encargada de este análisis.

El balance de Ifema en 2018 se resume a través de parámetros nunca antes alcanzados: un total de 119 ferias, 12 de ellas en el exterior; 8 grandes congresos con exposición, así como la suma de multitud de convenciones, festivales y espectáculos de ocio dirigidos a profesionales y público general, con el resultado total de 720 eventos, un 21% más que en 2017, y 3,6 millones de visitantes, el 7% más.

Una amplia programación que ha permitido a la entidad impulsar su cifra de negocio hasta los 138,5 millones de euros, creciendo un 17% sobre 2017, y duplicando su beneficio neto, para alcanzar los 10,8 millones de euros.

El importante salto en la repercusión económica de la actividad de IFEMA en Madrid, en sectores clave como la hostelería, el comercio y el transporte, se ha visto igualmente reforzado por la mayor internacionalización de su negocio. Así, los expositores extranjeros ya alcanzan el 29% del total, mientras que los visitantes se sitúan en el 12%. Un avance que se corresponde con el hecho de que en 2018 Madrid acogiera el 51% de las ferias internacionales de España, muy por encima de plazas como Barcelona, con el 22%, y Valencia, con el 7%.

El estímulo que significa esta aportación de valor económico y de posicionamiento de Madrid como uno de los líderes internacionales en el mercado MICE, alimenta así la hoja de ruta de Ifema, para lo que continúa realizando un gran esfuerzo inversor, que está permitiendo una actualización y mejora de sus instalaciones.

En 2018 se realizaron inversiones por valor de 18,8 millones de euros, y en 2019, las inversiones sumarán 25 millones de euros, con proyectos tan relevantes como la renovación de alumbrado led en el conjunto de las instalaciones; la digitalización de soportes informativos y publicitarios, además de nuevas inversiones en el ámbito de la seguridad.  A esta cantidad habrá que sumar los más de 5 millones de euros que a lo largo del presente ejercicio se destinarán al Palacio Municipal, responsabilidad desde este pasado mes de enero de la institución ferial.