| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz, el pasado 24
Susana Díaz, el pasado 24

Susana Díaz escribe una carta a los militantes y se "olvida" de los ERES

La discutida líder del PSOE andaluz se "olvida" de los casos de corrupción de su partido y escribe una dramática carta a los afiliados sobre la situación en Andalucía.

| Andrea Jiménez España

Con todos los sondeos soplando a favor del popular Juanma Moreno y el liderazgo del PSOE andaluz más discutido que nunca; Susana Díaz ha intentado coger algo de aire con una carta dirigida a los militantes socialistas andaluces en la que, además de las consabidas críticas, "olvida" toda mención a los casos de corrupción que más le lastran.

Lejos de intentar explicar el listado inmenso de escándalos como el de los ERES, con decenas de imputados y cientos de millones de euros en tela de juicio, Díaz ha querido mostrar un panorama apocalíptico de Andalucía achacable al Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos. Aunque las cifras oficiales de empleo, renta y progreso han mejorado desde el cambio en San Telmo, incluso con pandemia.

Ajena a ello, la expresidenta ha animado a sus seguidores a "seguir siendo un dique contra la involución y los recortes en los servicios públicos".  Los andaluces "han podido comparar lo que era tener un gobierno de izquierdas en la Junta de Andalucía, frente al destrozo que están haciendo ahora las derechas", afirma sin dar ningún dato que contradiga los reales, indicativos de una gran mejora desde que ella salió de la presidencia.

Susana Díaz está más en tela de juicio que nunca en el PSOE, y no es descartable que otros accedan al liderazgo

Díaz ha hecho hincapié en su misiva en que "se termina un año muy duro, pero lo hacemos con la esperanza de la vacuna para recuperar la ansiada normalidad", si bien ha lamentado que "esta crisis coincida en Andalucía con un gobierno de derechas".

"Nuestros centros de salud están cerrados, es casi imposible conseguir una cita con el médico, los colegios se mantienen abiertos gracias a la entrega de docentes y familias, y son los ayuntamientos quienes mantienen a pulmón los servicios sociales", ha detallado Díaz, criticando en Sevilla lo que no se le reprocha ni al Gobierno central.

Sobre la violencia

Ha continuado afirmando que "estos dos años también han servido para que los andaluces vean cómo las derechas están recortando las libertades en Andalucía" y "han blanqueado la violencia de género, atacado a las asociaciones de mujeres y Lgtbi, arrasado con la memoria histórica y cuestionando el autogobierno y la autonomía".

Tampoco ha mostrado prueba alguna de que eso sea así, dándose la curiosidad de que, en realidad, Juanma Moreno fue uno de los impulsores de la lucha contra la violencia machista desde su puesto como secretario de Estado en los Gobiernos de Mariano Rajoy.