| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zapatero, entre Antonio Hernando y la exministra Leyre Pajín.
Zapatero, entre Antonio Hernando y la exministra Leyre Pajín.

Zapatero homenajea a Aído y Pajín por el "machismo vergonzante" que sufrieron

Sumidos en la depresión por su delicado presente, los socialistas bucean en la nostalgia del zapaterismo. Este lunes reivindicando su Ley de Igualdad de hace diez años.

| ESdiario España

Los socialistas, noqueados por los avatares de las primarias, han optado por refugiarse ahora en la nostalgia del zapaterismo. Si hace dos semanas conmemoraban en el Congreso el décimo aniversario de la Ley de Dependencia, ahora le ha tocado el turno a su Ley de Igualdad, que tanta polémica generó en su día.

Para ello, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha organizado este lunes toda una jornada en la que exdirigentes socialistas de aquella etapa han revivido los años en los que el expresidente trataba de marcar su propia agenda social.

Y este décimo aniversario de la Ley de Igualdad ha servido para que regresaran al Congreso de los Diputados viejos rostros de la era de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, como la exministra de Sanidad, Leyre Pajín, o -a través de un mensaje de vídeo desde Nueva York- de Bibiana Aído. De la misma forma, con un mensaje pregrabado, ha intervenido la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Durante su intervención ante los actuales diputados socialistas, Zapatero ha denunciado los "ataques de un machismo y de una indignidad vergonzante" que, a su juicio, sufrieron tanto Pajín como Aído, a quienes se ha referido expresamente. Y se ha mostrado convencido de que si en su gobierno no hubiera habido "mujeres valientes" como ellas sus leyes sociales no hubieran visto finalmente la luz.

"Si queremos una sociedad digna, seamos feministas y combatamos a los que creen en una sociedad jerárquica", ha dicho", antes de añadir que "para ser diputado del PSOE debería ser obligatorio saberse esta Ley de memoria". "Contemplando estos diez años creo que aún nos queda por hacer en las escuelas, educar en igualdad y en respeto", ha apostillado.

Zapatero ha pedido además a los suyos "rendir homenaje a todo el movimiento asociativo feminista, de solvencia y credibilidad ejemplares".

Por su parte, Pajín ha afirmado que "muchas mujeres nos siguen mirando" diez años después de esa ley. "Espero que muchas niñas en este país digan 'yo quiero ser vicepresidenta'. No bajemos la guardia. Si nos relajamos, el machismo volverá a florecer", ha advertido.

Aído, en el vídeo emitido, ha asegurado que "hoy es un día para hablar de lo positivo, los derechos de las mujeres llegaron para quedarse". Y Fernández de la Vega, en la misma línea, ha defendido que  "la igualdad hace crecer a los países y salva vidas".

Y la jornada ha concluido con un elogio de los diputados del PSOE al que fuera su líder: "Gracias a un presidente feminista que entendió que sin igualdad no hay democracia".