| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los nuevos socios de Ada Colau son los que han impulsado la declaración contra el Gobierno.
Los nuevos socios de Ada Colau son los que han impulsado la declaración contra el Gobierno.

El Ayuntamiento de Colau echa los muertos de Las Ramblas y Cambrils sobre Rajoy

El Consistorio barcelonés aprobó este viernes una de las declaraciones más vergonzosas que se recuerdan, impulsada por el PDeCAT con ayuda de ERC. Estos son los nuevos socios de la alcaldesa

| ESdiario España

Los mismos que acusaron de oportunistas a quienes insinuaron cierta responsabilidad -o irresponsabilidad- de Ada Colau en los atentados de Las Ramblas por no colocar bolardos como le aconsejó el Ministerio del Interior, han quedado retratados ahora. 

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó este viernes una declaración institucional en la que culpa al Gobierno de Mariano Rajoy de los ataques que el 17 de agosto sufrieron la Ciudad Condal y Cambrils. En concreto denuncia "la incapacidad manifiesta del gobierno español para evitar lo atentados".

La iniciativa se debatió a propuesta del PDeCAT y contó con el único pero suficiente respaldo de ERC. El PP y Ciudadanos votaron en contra, y BComú, el PSC y la CUP  se abstuvieron. De hecho gracias a ese ni sí ni no de los socialistas y los comunes pudo salir adelante. 

Ambos, el PDeCAT y ERC, son los nuevos socios preferentes de Colau tras romper su pacto con los socialistas y echarlos de su equipo de gobierno por apoyar estos la aplicación del artículo 155.

La declaración pide asimismo responsabilidades al Ejecutivo central por la presunta conexión del imán de Ripoll y cerebro de los atentados, Abdelbaki Es Satty, con el Centro Nacional de Inteligencia, del que al parecer fue confidente durante un tiempo. Obviando que el director del CNI tiene previsto comparecer en el Congreso para dar explicaciones.

Y de paso redime al exconsejero de Interior, Joaquim Forn, actualmente en prisión preventiva; y al que fuera mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ahora inmerso en un proceso judicial en la Audiencia Nacional por su inacción durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.

"Han sufrido una campaña indigna de desprestigio", denunció el concejal del PDeCAT Jaume Ciurana durante un debate que se convirtió en un cruce de reproches. 

Por parte de Ciudadanos Carina Mejías recordó a Ciurana que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han frenado atentados en centros comerciales y el Metro de Barcelona con distintas operaciones antiterroristas, y Alberto Fernández (PP) insistió en que en los únicos responsables de los atentados son los mismos terroristas: "No rompan más la convivencia en Cataluña".

El concejal de ERC Jordi Coronas criticó la "deslealtad absoluta" entre cuerpos policiales, mientras que Carmen Andrés (PSC) pidió explicaciones pero sin generar dudas sobre el trabajo que desempeñan los servicios de inteligencia. Por su parte Maria Rovira (CUP) solicitó ir a la raíz de los hechos y ser transparentes con los ciudadanos.

El teniente alcalde de Barcelona Jaume Asens destacó que la ciudadanía reaccionó con mucha dignidad y pidió tratar el caso de forma "escrupulosa". Y, aunque dijo que la demanda del PDeCAT le parecía legítima, añadió que BComú prefiere no abonar teorías conspirativas. Para eso ya están sus socios. 

Cabe recordar, no obstante, que la semana pasada el Ayuntamiento de Barcelona comunicó al Ministerio del Interior que ahora sí colocará bolardos en Las Ramblas, además de peatonalizar el entorno de la Sagrada Familia.