| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Santander cumple sus objetivos y aprueba las cuentas del 2015

Ana Botín ha anunciado que el objetivo para el próximo año será incrementar la remuneración a los accionistas en un 5%, alcanzado hasta 0,21 euros por acción.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, presidió la junta general de accionistas de la entidad, donde manifestó unos resultados sorprendentes en un contexto económico que no se esperaba. En este sentido, anunció que propondrá para el próximo ejercicio incrementar la remuneración de los accionistas en un 5%, hasta alcanzar 0,21 euros por acción, con cargo a los resultados de 2016. De los 21 céntimos, 16,5 se abonarían en efectivo, y los otros 4,5 se podrán cobrar en efectivo o en acciones.

Ana Botín ingresará así por este concepto al menos tres millones de euros, que los sacará gracias a su paquete de 18,2 millones de acciones del banco. Y es que solo de las compras que ha hecho la presidenta de la entidad durante este año se embolsará 49.500 euros. En este sentido, la entidad no descarta realizar futuras compras de otros bancos, como la reciente adquisición del portugués Banif, con el fin de completar las franquicias del Santander.

En la Junta General de accionistas del banco, Botín confesó que recuperará la figura del Consejo Asesor Internacional, suprimido en noviembre del 2014, y que será presidido por el exsecretario del Tesoro de EEUU, Larry Summers. Este consejo internacional estará integrado por 7 miembros más, además de Summers, según anunció la presidenta del Santander.

Botín recordó en la reunión que Banco Santander obtuvo en 2015 un beneficio atribuido de 5.966 millones de euros, con un aumento del 3%, mientras que el beneficio recurrente, excluyendo los cargos extraordinarios, creció un 13% hasta alcanzar los 6.566 millones de euros.

“Hemos simplificado y optimizado nuestro centro corporativo, aumentando la transparencia. Continuaremos reduciendo los gastos de la alta dirección, con el objetivo de que en 2016 su coste sea un 30% inferior al de 2014, es decir, 30 millones de euros menos”, comentó Ana Botín en la reunión con sus accionistas.