| 11 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El ministro Duque, en la Luna: "No he leído nada de la huelga en Cataluña"

El responsable de Ciencia y Educación da una explicación peregrina para no pronunciarse sobre el conflicto en las universidades catalanas: "No he estado en Barcelona".

| ESdiario España

Pedro Duque ha respondido como un astronauta, en órbita uy alejado de la tierra, más que como un ministro a las preguntas sobre el conflicto en las universidades de Cataluña; y tal derroche de ignorancia e indiferencia le deja muy mal ante la opinión pública.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades no ha querido este viernes hacer comentarios sobre la huelga de estudiantes, con el argumento de que no está al tanto de las protestas. "No lo sé, no he estado en Barcelona, ni he leído nada", ha zanjado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, a donde asiste a una reunión de ministros de Competitividad de la Unión Europea, al pedírsele una valoración de las movilizaciones, que este miércoles y jueves tuvieron un seguimiento desigual en las universidades de Cataluña.

Tampoco se ha querido pronunciar el ministro sobre otros asuntos. Caso de la situación del pesquero español 'Nuestra Señora del Loreto', que rescató el pasado jueves a doce inmigrantes en aguas próximas a Libia y desde entonces no ha logrado autorización para desembarcarlos en ningún puerto seguro próximo ni español.

Preguntado por si comparte la decisión del Gobierno de buscar alternativas al desembarco en España de los inmigrantes rescatados por el pesquero, Duque ha eludido la respuesta porque, ha dicho, no había "leído" información sobre este caso y no podía "comentar" una decisión que desconoce.

Por otro lado, sobre la reforma de la Ley de Universidades y a la demanda de los rectores de destinar más financiación, Duque se ha mostrado de acuerdo con que es necesario "tratar de recuperar un nivel de financiación adecuado" después de los recortes sufridos durante la crisis financiera, pero ha apuntado que es algo que "no está establecido todavía".

La reforma universitaria, ha añadido, debe pasar también por otras mejoras que están "entrelazadas" y complementan la cuestión financiera, como son la rendición de cuentas, la responsabilidad de los profesores de tener una carrera investigadora estable, la movilidad y la internacionalización, entre otros.