| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera pide a Rajoy que no dé más tiempo a quien quiere "cargarse" la Constitución.
Rivera pide a Rajoy que no dé más tiempo a quien quiere "cargarse" la Constitución.

La subida de C's en los sondeos reconcome a Echenique: "Estaríamos avergonzados"

La firmeza de Rivera, que este lunes volvió a pedir a Rajoy que no dé más tiempo a quien no respeta la Constitución, contrasta con la ambigüedad de Podemos. Y los españoles han tomado nota.

| A.I.M. España

No por esperada la respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento de Mariano Rajoy ha generado menos controversia. 

El temporizador del artículo 155 sigue en marcha, así que la triquiñuela del presidente de la Generalitat apelando a un diálogo trampa no ha funcionado.

La sensación entre los partidos es de que Cataluña se encamina a unas elecciones autonómicas en las que probablemente, como adelantó ESdiario hace una semana, ni siquiera esté Puigdemont. Cuyo fin comenzó a escribir él mismo el martes pasado en el Parlament.

Quien más claro lo tiene es Albert Rivera, que este lunes desde la sede de Ciudadanos emplazó a Mariano Rajoy a dar el paso ya. "Basta de este chantaje. No podemos seguir dando más tiempo a quien quiere cargarse la Constitución", señaló.

El líder de C's censuró la última triquiñuela de Puigdemont y apostó por unas elecciones en las que los catalanes voten "con libertad y garantías".

Sus palabras sacaron de quicio a Pablo Echenique, consciente de que la postura firme de C's con Cataluña está haciendo que suba en las encuestas, cuando a Podemos le está ocurriendo todo lo contrario por su ambigüedad.

Así que el secretario de Organización de Podemos salió de inmediato a replicar a Rivera. "Ciudadanos pensando en clave electoral, haciendo un flaco favor a su patria, poniendo por delante sus intereses electorales", denunció.

Echenique le recriminó a C's que esté haciendo un "adelantamiento por la derecha al PP" para que Inés Arrimadas se beneficie. "Nosotros estaríamos avergonzados si en algún momento pusiéramos por delante los intereses de Unidos Podemos a los del país", remachó.

El lugarteniente de Pablo Iglesias reconoció que están bajando en Cataluña, pero le restó importancia porque según él se les dan bien las campañas electorales.

El PSOE, por su parte, también da por descontado que habrá elecciones. Su portavoz, Óscar Puente, lo dijo así: "Me parece claro que vamos a elecciones. (ArturMas ha pagado parte de la multa y pide tiempo para pagar el resto. Si fueran a declarar la independencia parece claro que no pagaría".