| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias junto a Felipe VI en una imagen de archivo
Pablo Iglesias junto a Felipe VI en una imagen de archivo

Podemos y sus medios se unen para lanzar la campaña "definitiva" contra el Rey

La llamada Plataforma de Medios Independientes ha puesto en marcha una iniciativa con la intención de facilitar argumentos a la formación morada para dinamitar la Monarquía.

| Andrea Jiménez España

Si Pablo Iglesias desveló este martes la fuerte discusión que mantuvo con Pedro Sánchez por la salida del Rey emérito de España, ahora desde la izquierda mediática se quiere echar más leña al fuego para facilitar a Podemos la coartada perfecta para acabar con la Monarquía.

De hecho, desde la Plataforma de Medios Independientes, formada por 16 cabeceras, han organizado una encuenta sobre la institución, después de que ya en junio solicitasen a José Félix Tezanos que hiciera lo mismo desde el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Así, han explicado que "ante su respuesta evasiva, decidimos unirnos para lanzar nosotros mismos una gran encuesta que permita a la ciudadanía opinar sobre la forma de gobierno que prefiere, sobre la posibilidad de que se reforme la Constitución y se convoque un referéndum y sobre los últimos acontecimientos protagonizados por la Casa Real".

 De esta manera, pretenden "evaluar no solo el grado de apoyo y oposición a la monarquía, sino también las razones por las que diferentes grupos sociales apoyan o rechazan la institución", dando munición a Podemos para continuar con sus ataques al Rey.

Según indican, la "encuesta científica y rigurosa" ha sido diseñada por los sociólogos e investigadores Marga Torre (UC3M), Quique Hernández (UAB) y Antoni Moragas y contará con 3.000 entrevistas a ciudadanos y ciudadanas de entre 16 y 90 años con una batería de treinta preguntas sobre la Monarquía.

 

 Todo ello porque consideran que "resulta indispensable realizar esta encuesta independiente y fiable" sobre la Casa Real, además de hacer frente "al oscurantismo y el uso partidista de instituciones públicas".

Una larga campaña

La campaña no es casual y responde a la obsesión de Podemos por acabar con la Corona, un objetivo al que había renunciado al comienzo de la legislatura para hacer más tranquila la convivencia en el seno del nuevo Gobierno, tal y como confirman a ESdiario fuentes políticas.

Pero la inestable situación política, la crisis sanitaria y económica y los incipientes problemas judiciales de Podemos le han llevado a recuperar un discurso con el que quiere, además, marcar diferencias con el PSOE. En pleno confinamiento, los de Iglesias alentaron una cacerolada contra Felipe VI.

De hecho, este mismo miércoles Unidas Podemos ha anunciado que quiere votar la próxima semana en el Pleno del Congreso su iniciativa para que el Gobierno obligue al Centro de investigaciones Sociológicas a preguntar en sus encuestas sobre la Monarquía, el Rey y los distintos miembros de la Familia Real.

A su juicio, el equipo de Tezanos "parece seguir apostando porque la monarquía no pueda ser evaluada en las encuestas del CIS por los ciudadanos como cualquier otra institución, creando así una situación de difícil justificación de cara a una ciudadanía moderna".

Además, en los últimos meses, Podemos no solo busca en Tezanos encontrar un aliado para acabar con el Rey, sino que también ha centrado buena parte de su actividad parlamentaria y pública en exigir una Comisión de Investigación de don Juan Carlos I y, por extensión, de la Casa Real. Que de momento ha quedado bloqueada. Pero la presión continuará.