| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel García, al fondo, y el ex presidente de la Diputación de Valencia que también está imputado
Isabel García, al fondo, y el ex presidente de la Diputación de Valencia que también está imputado

El PSOE rectifica y echa de la lista a la imputada valenciana y líder de LGTBI

La decisión tomada por la dirección federal socialista deja a Isabel García fuera de la lista al Congreso. ¿Qué pasará ahora con los también imputados alcaldes de Paterna y de Ontinyent?

| Á. Errazu Edición Valencia

José Luis Ábalos no ha querido finalmente que en lista que encabeza al Congreso por Valencia figure un imputada por malversación. Tras la decisión inicial de la fiscalía, el juez  de instrucción que lleva el caso ha citado a la diputada provincial de Valencia Isabel García, el día 9 de abril, a tres semanas de la cita electoral. El comité federal  del PSOE ha decidido remplazarla de la candidatura en la que ocupaba el cuarto puesto, según adelantó ESdiarioCV.

El acuerdo de la dirección nacional socialista puede tener derivadas y pone indirectamente en cuestión el futuro político de los alcaldes socialistas de Ontinyent y Paterna con causas judiciales abiertas.

El PSPV, como ocurrió con Isabel García, avaló la la candidatura del ex presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, al Ayuntamiento de Ontinyent, a pesar de estar imputado por malversación y prevaricación. Rodríguez llegó a pasar una noche en el calabozo.

El líder del PSPV, Ximo Puig, le forzó a dejar su cargo institucional provincial pero no la alcaldía que, ahora avala, con el argumento de que “tiene los derechos como militante del PSOE a ser candidato a renovar su cargo al frente del consistorio, ya que la Operación Alquería es una cuestión de carácter administrativo y ni hay corrupción ni nada parecido”. El presidente de la Generalitat parece que olvida que el caso sigue bajo el secreto de sumario y afecta a posibles irregularidades en la contratación de personal por la Diputación de Valencia.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, está en situación casi idéntica al de la defenestrada Isabel García. Sagredo ha sido citado a declarar en calidad de imputado por malversación por la jueza de Primera Instancia de Paterna el próximo 15 de abril, en plena campaña de las elecciones Generales y también Autonómicas valencianas. No es la única imputación que tiene pendiente el cargo socialista.

60.000 euros de subvención a dedo

La  meteórica carrera política de Isabel García se ha truncadoLa diputada provincial de Deportes, Juventud e Igualdad es también la máxima responsable de la Delegación  LGTBI Federal del PSOE, un área creada en septiembre de 2017. El juzgado la investiga  a García por malversación de caudales públicos tras otorgar supuestamente 'a dedo' una subvención de 60.000 euros a un equipo íntegramente femenino de motociclismo, que todavía no estaba creado.