| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Esto es lo que necesita Vox de manera urgente si no quiere acabar como Podemos

Podemos "está en la ruina política" porque "no aprovechó el momento populista" y, dadas las similitudes de sus comienzos, hay quien se pregunta si al partido de Abascal le pasará lo mismo.

| ESdiario Medios

Este jueves Jorge Vilches se hace eco en su columna de VozPópuli que "la formación de los Iglesias, Errejón, Monedero, Bescansa y compañía hace aguas en tan solo cuatro años de vida". A su juicio Podemos "está en la ruina política" porque "no aprovechó el momento populista" y se pregunta si pasará lo mismo Vox.

En su análisis argumenta las similitudes entre uno y otro y sus comienzos: "El partido de Santi Abascal comenzó queriendo ser el "PP verdadero" por la "traición" del marianismo" y "Vox obtuvo los mismos favores que Podemos en sus comienzos. El gobierno de Sánchez, el de Susana Díaz, el PSOE, Manuel Valls, los golpistas catalanes, Podemos y sus medios, como un solo agente coral, le hicieron la campaña. Entre todos convirtieron a los voxistas en lo que cualquier populista quiere ser: el protagonista del debate político. Incluso alguno pensó que alimentar a Vox era una manera de menguar al PP", como en su día pasó con Podemos y el PSOE.

Pero según Vilches, Vox necesita elecciones para tener una verdadera estructura en todo el país: "No vale con tener solo militancia. En mayo se asentarán en las instituciones, y el discurso nacional-populista que han esgrimido este último año tendrá que medirse con la realidad del gobierno, ante un electorado tan fragmentado como escarmentado de demagogia". 

A su juicio "ya ha pasado en Andalucía, donde los voxistas han tenido que desdecirse. Es el primer paso para su integración, para ese paso fugaz del antagonismo, de crítica furibunda a la situación, al agonismo, ese anhelo interruptus de cambio de régimen". 

Para el periodista "es cierto que Vox puede eludir las condiciones que han acabado con Podemos, y ser un partido unido, no de taifas, con una sola voz, y que justifique de forma convincente la rebaja de sus demandas. Pero sin una retórica de máximos y tentado por la política tradicional, el populismo dejará de tener tirón electoral".