¿Está o no imputada la nueva consellera de Transparencia del gobierno de Puig?

La nueva consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, con Ximo Puig

La nueva consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, con Ximo Puig

La ex diputada provincial por Esquerra Unida, que destapó el 'Caso Taula', aparece salpicada en la polémica de la Diputación de Valencia por posibles 'contratos zombis'.



¿Está o no 'imputada' la responsable de Esquerra Unida y nueva consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo? El futuro judicial de la también ex vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia y ex diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica (ahora consellera) no está claro. 

Rosa Pérez Garijo fue quien interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción la denuncia del posteriormente conocido como 'caso Taula' junto con diez horas de grabaciones realizadas por Marcos Benavent, el autoproclamado yonqui del dinero, a exdirigentes del PP, y fue acusada por la empresa Imelsa (cuando todavía era gestionada por el PP) de "desleal" por no haber informado previamente al consejo de administración del que formaba parte.

En documentos judiciales a los que ha tenido acceso ESdiarioCV se indica que "junto al deber de diligencia, los administradores de la empresa - por Imelsa- tienen un deber de lealtad para la sociedad que administran",  por lo que se podría decir que la entonces diputada "podría haber incumplido su obligación de diligencia como consejera de Divalterra (antigua Imelsa)", señalan los citados documentos judiciales. 

Semanas más tarde el mismo ex presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se querelló contra Pérez Garijo por delito de revelación de secretos y, paradójicamente fue imputada por contratar ella misma a un asesor a cargo de la empresa Imelsa.

Por ello, Pérez tuvo que ir a declarar ante el acuartelamiento de la Guardia Civil de Patraix, aunque siempre negó su condición de investigada pese a la evidencias. Incluso, llegó a apuntar al Ministerio del Interior como una "mano negra" alegando que "cuando atacas a los poderosos, se defienden".

Sin embargo, una resolución de la Audiencia Provincial decidió apartarla, a principios de 2017, como acusación popular en esta causa, que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia. El motivo fue que, a diferencia del juez instructor, se consideraba que Pérez Garijo podría ser "investigada en la pieza principal".  Independientemente de las piezas en las que se divide la causa, la diputada provincial no podía representar ese doble juego de acusación en unas e investigada en otras, según otros documentos judiciales a los que también ha accedido este diario. 

Rosa Pérez Garijo señaló en su día que la decisión judicial era "una traba para que no pudiera ejercer la acusación particular en el 'Caso Taula'. Pero, la situación podría dar un giro e ir a peor para la nueva consellera. Aunque también es cierto que, a pesar de lo que indicó indicó la Audiencia Provincial, hasta el momento, la consellera no ha sido citada. 

Una histórica en Esquerra Unida del País Valencià, Rosa Pérez es también profesora asociada de la Universitat de València y está especializada en Derecho del Trabajo. Comenzó en el Partido Comunista del País Valencià, donde creció junto a Mónica Oltra, quien acabó alejándose de las esencias del PCE y creando Iniciativa del Poble Valencià, una de las patas de Compromís.  Según fuentes a las que ha tenido acceso este diario, la propia Oltra ha sido una de los miembros del actual Consell que más se ha opuesto a que Perez Garijo ocupara una conselleria y formara parte del nuevo gobierno de Ximo Puig por si su situación podría perjudicar al Botànic II. 

Comenta esta noticia
Update CMP