04 de diciembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El Gobierno desoye a Europa y al CSIC y ya anuncia la vacuna "para enero"

Salvador Illa y Pedro Sánchez.

Salvador Illa y Pedro Sánchez.

En los últimos días se ha desatado la euforia en Moncloa tras el anuncio de varios laboratorios sobre su 'milagro' contra el coronavirus.

Quizás para tapar una gestión de la pandemia del coronavirus que es cuestionada a nivel nacional e internacional, el Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado una nueva estrategia. Aprovechando los anuncios de algunos laboratorios -Moderna y Pfizer, entre ellos- y de una prestigiosa universidad -Oxford- de que sus respectivas vacunas contra el Covid-19 están dando resultados satisfactorios en más del 90% de los casos, el Ejecutivo español ya está lanzando las campanas al vuelo de cara a la opinión pública. La solución a la gravísima crisis sanitaria, social y económica está a la vuelta de la esquina, al pasar el rubicón del próximo 31 de diciembre, es lo que viene a decir la propaganda monclovita.

 

En la Unión Europea no lo tienen tan claro, pues hablan de "finales de enero". Y lo mismo puede decirse, ya en España, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Una de sus investigadoras más prestigiosas, Nuria Campillo, se atrevió incluso a echar un jarro de agua fría sobre la euforia de Pedro Sánchez en la mismísima Televisión Española: "Creo que es un poco prematuro decir que antes del verano ya vamos a estar vacunados. En este momento de las dos vacunas que hay, Pfizer y Moderna, lo que tenemos es un comunicado de la empresa. Nada más. Creo que es un poco prematuro decir que antes del verano ya vamos a estar vacunados. Sinceramente, creo que no".

Pese a ello, el Gobierno sigue erre que erre. Este sábado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el plan de vacunación contra el Covid-19 empezará en enero de 2021 y no será de carácter obligatorio para toda la población: "Los expertos recomiendan que no sea obligatoria porque podría ser contraproducente".

En una entrevista este sábado en Rac1, Illa ha defendido que ya existe un alto nivel de concienciación por parte de la ciudadanía que permitirá que la vacuna tenga buena acogida por parte de la población, algo que "ya será suficiente".

Según Illa, el plan de vacunación dará comienzo a principios de 2021 y la intención es "tener a la mayoría de la población inmunizada" entre los meses de mayo y julio del mismo año.

Ante esta situación, ha sostenido que el sistema sanitario "está preparado y en condiciones" para garantizar el acceso de la vacuna, y ha destacado que actualmente hay 13.000 puntos de vacunación en el territorio español y que en anteriores ocasiones se ha podido vacunar de la gripe a más de 14 millones de personas en 9 semanas.

Vacuna a nivel europeo

El ministro ha afirmado que se está impulsado una estrategia de vacunación a nivel europeo que permitirá que se distribuyan en todos los países de manera equitativa y siguiendo los mismos tiempos: "Es un ejercicio de coordinación notable".

 

Ha destacado la efectividad de las vacunas Pfizer, BioNTech y Moderna: "Son las dos que presentan una tecnología innovadora que han dado resultados que han sorprendido a los expertos".

 

Comenta esta noticia
Update CMP