| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

Aquarius. Oltra dice que "a estas personas las ha llamado el Gobierno de España"

La vicepresidenta replica la postura del Gobierno central y rechaza que parte de los migrantes del Aquarius vayan a los CIE. Los inmigrantes son de 23 nacionalidades.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que la acogida de los migrantes del Aquarius "no es una cuestión de extranjería" sino de "derecho humanitario", debido a la "excepcionalidad" y la "emergencia" de este caso.

Para Oltra, "estas personas no han llegado aquí y nos las hemos encontrado en el puerto; a estas personas las ha llamado el Gobierno de España, lo que es excepcional", y ha añadido que esa situación "excepcional y de emergencia" determina que la entrada en España sea "por razones humanitarias".

Sobre las afirmaciones de esta semana de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que algunos de esos migrantes irán al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), Oltra ha citado varios acuerdos de las Cortes Valencianas desde el año 2015 que señalan que la protección de los derechos humanos y los CIE no son "muy compatibles".

La vicepresidenta ha asegurado que, en las tres reuniones coordinadoras de este dispositivo, la posición de los representantes del Gobierno central ha sido que cuando lleguen estas personas se les dé la entrada en España por razones humanitarias y se les ofrezca la posibilidad de manifestar la voluntad de pedir asilo, con la que se acogerían al plan de protección de asilo.

En cualquier caso, Oltra ha querido dejar también claro que "antes había un Gobierno de España -en referencia al gobierno de Mariano Rajoy- que se negaba a acoger, y ahora hay un Gobierno -en referencia al que preside ahora Pedro Sánchez- que se ha ofrecido a acogerlo. Es una buena noticia y ha sido posible porque el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ofreció la ciudad, la Generalitat ofreció la Comunidad Valenciana y el Gobierno español dijo que sí".

Detalles de la operación

Fuentes municipales confirman a ESdiarioCV que los tres buques llegarán a Valencia el domingo por la mañana, y que los inmigrantes son de 23 nacionalidades diferentes. En una primera fase que puede durar una semana se les tendrá en observación para ya después procederse a su reparto.