| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, de espaldas
Pablo Iglesias, de espaldas

El último ministro vivo de Franco le envía un claro recado a Pablo Iglesias

Fernando Suárez estuvo al lado de Franco y fue decisivo en la Transición a la democracia que ahora vive sus peores momentos. Y por eso tiene algo que decir del líder de Podemos.

| Manuel Villa España

Fernando Suárez es el último ministro de Franco que sigue vivo, un icono del salto de la Dictadura a la Democracia reconocido por todos. Al menos hasta ahora, cuando aquella etapa mitificada de la Transición se pone más en duda desde parte del propio Gobierno.

Al relato de la conciliación nacional, lograda por la generosidad de ambos bandos, se le contrapone la resurrección del discurso frentista, de bloques y cierto cainismo en plena crisis económica, sanitaria y casi de identidad nacional.

Suárez atribuye los excesos de Iglesias a la juventud y a la falta de conocimientos sobre la historia de España

Sobre todo ello habla Suárez en una interesante entrevista de Juan Fernández-Miranda en ABC que refleja, ante todo, el antagónico discurso que la generación política de los 80 y los 90 mantiene con una parte de la actual, simbolizada como nadie por Pablo Iglesias.

 

Y precisamente para él tiene un mensaje Suárez, lanzado con la claridad y elegancia que caracteriza sus contadas intervenciones públicas. Lejos de enojarse, replica con paciencia e ironía al Vicepresidente que defiende el procesamiento de personas como él mismo o Rodolfo Martín Villa.

"Muy respetado"

"Eso es juvenil. Yo lo atribuyo a su juventud. Es una inexperiencia de lo que es la historia de España", afirma. "Nosotros con todo orgullo podemos decir que es la primera vez que hay un cambio de Régimen sin violencia ninguna, por acuerdo nacional".

"Que a mí me intente procesar el vicepresidente, es que no lo ha pensado bien. Estoy seguro de que evolucionará y será más reflexivo en el futuro", añade. "Estoy muy tranquilo, me siento muy respetado. La inmensa mayoría de los personajes de la época nos tienen un gran respeto y yo me entendí con ellos", concluye.