| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Romeva, en el momento de prometer su cargo de senador ante Manuel Cruz.
Romeva, en el momento de prometer su cargo de senador ante Manuel Cruz.

Romeva sigue los pasos de Junqueras y se queda sin el "nominón" de senador

La Mesa de la Cámara que preside Manuel Cruz imita a la del Congreso y suspende como parlamentario al procesado por el 1-O. ERC se queda así sin la mayoría para formar grupo propio.

| ESdiario España

Faltaba él, tras la suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez como diputados. Y, desde este miércoles, el senador Raúl Romeva ha seguido sus pasos como inquilino del banquillo del Tribunal Supremo que es.

La portavoz de la Mesa del Senado, Cristina Narbona, ha confirmado la decisión de la Mesa de "suspender en derechos y obligaciones" al dirigente de ERC y exconsejero de Exteriores después de "llegar a la misma conclusión" que el informe de los letrados de la Cámara Alta en el que se determina que "resulta indudable" la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Romeva.

Con todos los miembros de la Mesa a favor, salvo un voto en contra del senador de PNV y secretario de la Mesa, Imanol Landa, el senador de ERC queda suspendido en el ejercicio de su cargo público "de carácter retroactivo" y por tanto, Esquerra se queda sin los diez senadores necesarios para formar grupo parlamentario, después de que le cediera a Junts per Cataluña cuatro senadores para su propio grupo.

Para ello, la Mesa ha otorgado un plazo de cinco días para que ERC "pueda subsanar" la composición de su grupo ya que, como ha explicado Narbona, "se entiende que cuando se comunicaron las composiciones de los grupos, ERC no podía ser conocedora de esta circunstancia".

Por su parte, el senador del PP y miembro de la Mesa, Rafael Hernando, ha asegurado que esta decisión "no sólo es una satisfacción" para el Partido Popular sino que demuestra que "no hay personas al margen de la ley".

"No hay personas al margen de la ley sino que todas estamos sometidas, seamos miembros o no de la Cámara Alta. No va a haber impunidad para nadie y eso refuerza nuestro Estado de Derecho", ha puntualizado.