21 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Irene Montero recula y ahora proclama que se negociará con Errejón

Montero, flanqueada por Errejón e Iglesias en Vistalegre

Montero, flanqueada por Errejón e Iglesias en Vistalegre

La dirigente morada se come sus acusaciones y se abre a construir una vía de negociación en Madrid, tras la dimisión de Espinar y las llamadas de atención de los barones territoriales.

Irene Montero arremetía hace menos de diez días contra Íñigo Errejón por engañar a Podemos y "dinamitar todos los puentes" para crear una candidatura conjunta en la Comunidad de Madrid. Pero la dimisión de Ramón Espinar, la descomposición en otros territorios y las presiones de los barones morados para que se abra una vía de negociación que permita frenar esta caída libre ha hecho que, al menos de cara a la opinión pública, la dirigente morada haya rebajado el tono y rectifique su postura.

Ahora, la portavoz de Podemos se abre a negociar con Errejón para conformar una candidatura única. Eso sí, no se plantean una negociación de igual a igual sino que le invita a él a integrarse de nuevo en una candidatura de Podemos e Izquierda Unida.

 

La dirigente morada recula en un momento clave para Podemos dado que este miércoles, Pablo Iglesias ha convocado a la dirección de la formación, el llamado Consejo Ciudadano Estatal, en el que se decidirá la hoja de ruta a seguir. En ese encuentro, estarán los barones del partido que han pedido a la cúpula "diálogo y responsabilidad". De ahí esta rectificación, dado que Iglesias y los suyos no podían llegar a esa cita cerrados en banda. 

No se competirá contra el partido de Carmena

A dos días de esa reunión, Montero se abre a hablar con Errejón y así lo ha señalado en declaraciones en el Congreso, donde también ha insistido en que Podemos no va a presentar candidatura propia al Ayuntamiento de Madrid para competir con Manuela Carmena.

Sobre la Comunidad de Madrid, la portavoz morada ha dicho que "Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar al PP, Unidos Podemos está creando un proceso participativo inclusivo en que el todo el mundo pueda participar y está también en disposición de hablar con todo el mundo para llegar a la máxima unidad posible para ganar al PP, que es nuestra prioridad", ha asegurado Montero. Preguntada directamente por si ese diálogo incluye a Errejón, ha respondido: "Por supuesto".

 

Montero ha asegurado que ya están celebrando junto a Izquierda Unida "encuentros programáticos" para crear esa candidatura de Unidos Podemos y después "hablaremos con todos los actores, incluido el partido de Errejón". Todo ello, "antes de las elecciones" del 26 de mayo de 2019.

Entretantp, Podemos ha nombrado una gestora con la que la cúpula estatal dirigirá el partido en la Comunidad de Madrid. Este órgano ha comenzado a funcionar este mismo lunes tras la dimisión el pasado viernes de Ramón Espinar como secretario general del partido y está formado por afines a Iglesias como el exJEMAD Julio Rodríguez.

 
Comenta esta noticia
Update CMP