| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un balneario se lleva la peor parte del devastador terremoto que golpeó Ecuador

Tras la serie de terremotos que han azotado la costa de Esmeraldas el país ha decretado el Estado de Excepción y ha movilizado 10.000 efectivos mientras la cifra de muertos no deja de subir.

| ESdiario Mundo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha informado de que ya son 233 los fallecidos debido al terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador.

"Cifra oficial de fallecidos sube a 233. Barrio Tarqui de Manta muy afectado. Pedernales destruido. Vicepresidente se dirige a Portoviejo", ha informado Correa a través de su cuenta oficial de Twitter.

Pedernales es una ciudad de unos 30.000 habitantes y se encuentra en la zona más afectada por el seísmo, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Gobierno ha declarado el Estado de Excepción. 

Horas antes el vicepresidente del país, Jorge Glas, en una comparecencia ante los medios de comunicación, remarcó que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona del epicentro. Aseguró que la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar.

El temblor, que se sintió también fuerte y largo en Quito, ocurrió a las 18.58 hora local (23.58 GMT) y tuvo su epicentro en una zona costera entre las poblaciones de Muisne y Pedernales, a unos 10 kilómetros de profundidad.

La decisión de decretar el Estado de Excepción se adoptó para garantizar el orden, de modo que se pueda movilizar la fuerza pública para la seguridad de los ciudadanos y los bienes, dijo. Glas indicó, por otro lado, que se ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.