| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Huelga en Metrovalencia
Huelga en Metrovalencia

Tres días más de paros en FGV y un sindicato los amplía hasta finales de marzo

El Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana ha comunicado a la Conselleria de Obras Públicas que extiende los paros hasta el 31 de marzo por dejarlo "al margen de las negociaciones".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Los paros en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) vuelven a prolongarse durante este fin de semana y hasta el lunes 21 de enero y un sindicato -Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana- ha ampliado su convocatoria a los meses de febrero y marzo.

Los paros que realizan de forma unitaria los cuatro sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO, SIF y SCF) concluyen el próximo 29 de enero, y mientras tanto siguen negociando con la dirección de la empresa en unas reuniones que continuarán la próxima semana.

Durante este fin de semana y hasta el próximo lunes habrá cinco paros en diferentes tramos horarios, que incluyen el servicio nocturno que presta Metrovalencia las noches de los fines de semana. 

El Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana ha comunicado a la Conselleria de Obras Públicas que extiende los paros hasta el 31 de marzo por dejarlo "al margen de las negociaciones". El sindicato ha tomado esta decisión ante "la falta de negociación y el desprecio tanto de la dirección de FGV como del Gobierno Valenciano hacia Intersindical Valenciana, al dejarla al margen de las negociaciones que está manteniendo con otras fuerzas sindicales, pese a ser la primera convocante y denunciante de la actual situación de FGV", ha explicado en un comunicado.

De hecho, Intersindical tenía programado un calendario distinto al de otros sindicatos, con paros hasta el 27 de enero. Ahora los ampliará hasta el 31 de marzo, para los viernes, fines de semana, vísperas de festivos y festivos en franjas de horario nocturno.

Según SF-Intersidical Valenciana, a lo largo de estos meses han intentado llegar a acuerdos con el resto de fuerzas sindicales en cuanto a horarios y fechas para las movilizaciones, pero de algunos todavía están "esperando respuesta".

Precisamente este jueves, otras formaciones en FGV se reunían con responsables de la empresa pública y de la Conselleria. Tras el encuentro, UGT, CCOO, SIF y SCF decidieron mantener los paros que tienen previstos hasta 29 de enero, a la espera de que la administración les ofrezca una solución que responda a sus reivindicaciones salariales y a sus demandas de aumento de plantilla y de mejora de las condiciones laborales.

Sin embargo, el Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana no fue convocado a esta reunión. Entre las peticiones de los sindicatos se encuentra la recuperación progresiva del 10% de la masa salarial, a la que los trabajadores de este empresa pública renunciaron por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2012 para evitar el despido de 150 compañeros.