| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona.
Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona.

¿Hay fecha ya para las elecciones a nuevo presidente del F.C Barcelona?

El Barcelona está en serios problemas económicos, que tendrán que ser afrontados por uno de los seis precandidatos a la presidente del club catalán.

| A. Calderón Deportes

«Comparezco para comunicar mi dimisión y la del resto de la junta directiva. Es una decisión meditada por todos».  Fueron las palabras del adiós del ahora ex presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, a finales del mes de octubre pasado. Palabras generadas tras una polémica con Lionel Messi, que sólo el contrato lo retuvo, la situación económica del club, los malos resultados, y 16.000 firmas de socios para un voto de censura.

Ese hecho aceleró lo que originalmente estaba programado para marzo de 2021, con toma de posesión en julio del mismo año. Ahora, sin presidente, el proceso de elecciones se adelanta y las precandidaturas ya se encuentran en el túnel para saltar al césped de la conquista presidencial.

Hasta ahora hay 6 precandidatos, que podrían ser 7 y una renuncia a la candidatura; la que parecía la opción que aglutinaba al grueso. La de Jordi Roche; ex presidente del Girona y de la Federación Catalana de Fútbol, ya no será de la partida en la carrera por la silla del Camp Nou.

Los candidatos tienen, de buena fuente, la información que la convocatoria de elecciones, por parte de la actual comisión gestora del F.C Barcelona, será el 20 de diciembre; esto significa que durante la segunda quincena de enero de 2021 el Barça tendrá nuevo presidente.

Si las elecciones fuesen el fin de semana del 16 de enero, la nueva junta directiva tendría muchas posibilidades de adentrarse en los fichajes del mercado invernal, para el primer equipo, mercado que cierra el 31 del mismo mes.

 

Los precandidatos

Como ya decíamos, hay «oficialmente» 6 precandidatos que, entre otras cosas, deben contar con el apoyo de al menos 2.257 de los socios del club para poder ser candidato a la presidencia. ¿Quiénes aspiran a ese primer escalón?

Joan Laporta, expresidente del F.C Barcelona (2003-2010), debería estar anunciando su postulación el próximo 29 de noviembre.

Víctor Font, desde hace siete años trabaja para lograr la candidatura. Es de los proponentes del voto de censura a Bartomeu.

Toni Freixa fue miembro de la última directiva (se retiró en 2015), pero también perteneció a la directiva presidida por Laporta entre 2003 y 2005.

Agustí Benedicto es un recurrente candidato al puesto. Lo fue en 2010, derrotado por Sandro Rosell, y en las últimas por Bartomeu.

Jordi Ferré es el hombre tras el voto de censura. Lo capitalizó y consiguió con ello la dimisión que tiene al club en la apresurada búsqueda de un equipo presidencial.

Xavier Vilajoana, integrante de la junta directiva de la presidencia saliente. Propone una gestión sin ninguno de sus colegas.

Ellos son los 6 que, hasta ahora, buscan ser candidatos al puesto. Pero, ¿qué pasa desde el día de la convocatoria hasta la elección?

Sorteo para la elección de los miembros de la junta y las mesas electorales.

Acto de constitución de ambos órganos.

Exposición del censo para posibles reclamaciones.

Resolución de estas y aprobación del censo definitivo.

Presentación de propuestas de candidatura.

Proclamación de candidaturas.

Una vez proclamados, se inicia la campaña electoral, la jornada de reflexión y, finalmente, el día de las elecciones con el posterior escrutinio y proclamación del ganador.

Las cartas están echadas…