| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lidia Montero ha presentado hoy su candidatura
Lidia Montero ha presentado hoy su candidatura

La tercera candidata a dirigir Podem se presenta con golpe directo a sus rivales

Lidia Montero se atribuye parte de las medidas de su grupo en Les Corts y ve "distancia" entre sus dos rivales internas y los círculos

| Redacción Valencia Edición Valencia

Enfermera y aspirante a diputada autonómica, aunque no lo consiguió. Y por ahí marca diferencias. Lidia Montero, quien fuera secretaria de Organización de Podem Comunitat Valenciana en la Ejecutiva de Antonio Estañ, que se ha presentado hoy como candidata a dirigir el partido.

Lo ha hecho  bajo la marca 'Arrels de Podem, els cercles en moviment' y destacando que esta es una candidatura surgida desde las bases, horizontal, abierta y totalmente respetuosa con la diversidad. Esto significa, como también ha aclarado, que quiere acortar la distancia que detecta entre  "la gente de los círculos, los cargos orgánicos y la representación institucional". Precisamente en esta última están incluidas sus dos rivales para el cargo.

Lidia Montero suma su candidatura a las ya anunciadas de la portavoz en Les Corts, Naiara Davó, y de la también diputada autonómica Pilar Lima. Montero formó parte de la lista que en 2017 encabezó el entonces diputado Daniel Geffner, próximo al sector anticapitalista, denominada Marea Valenciana. En esa ocasión un acuerdo con Estañ dio como resultado una candidatura unitaria en la que se integró Montero.

Al igual que muchos otros aspirantes, en general, a liderar Unides Podem en sus diferentes estructuras, Lidia Montero ha apelado a la unidad y a la importancia de volver a las bases y a las raíces de Podem, un clásico ya en los mensajes de las diferentes candidaturas. 

Y desde esas ´raíces´ ha lanzado su mensaje crítico. En primer lugar destacando el trabajo realizado desde los denominados círculos o asambleas populares, un sistema que "ha mostrado sus beneficios y sus éxitos en muchos casos, como el trabajo realizado en el Círculo de Sanidad -en el que participa Lidia Montero-, que ha surtido al partido y al grupo parlamentario de argumentos, propuestas, datos y razones que luego se han convertido en realidades como la reversión del Hospital de La Ribera". Por tanto, Montero se atribuye medidas defendidas por el partido en Les Corts, por sus rivales para liderar Unides Podem.

Precisamente a ellas parece dirigir una carga de profundidad cuando advierte de que "la política exprés y de titulares que prima en la actualidad ha arrastrado también a Podem a abandonar este sistema de participación que favorece el empoderamiento, lo que ha generado cierta distancia entre la gente de los círculos, los cargos orgánicos y la representación institucional".

Por ello, su objetivo de Montero es "restaurar esta relación entre los tres niveles, con estructuras sencillas que faciliten la participación y la implicación de los Círculos en el desarrollo de las líneas políticas del partido y del grupo parlamentario".

"Cuando las candidatas apelamos a la unidad y a los Círculos la gente se pregunta qué ha hecho cada persona estos seis años cuando ha tenido cargos orgánicos o institucionales para escuchar y potenciar a los Círculos. En Podem ya tenemos memoria y ciertos mensajes puede sonar a hueco", ha señalado.