| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Torra da otra bofetada a Sánchez en el mismo carrillo desde TV3

En su mensaje de fin de año, el presidente de la Generalitat llama a construir la república, exige la vuelta de los exiliados y presos e insiste en pedir una mediación internacional.

| ESdiario España

Como el que oye llover. Así ha hecho Quim Torra con los constantes llamamientos al diálogo dentro de la Constitución que Pedro Sánchez y sus ministros han hecho en los últimos días. 

TV3 ha emitido este domingo por la noche el mensaje de fin de año del presidente de la Generalitat, que ha reivindicado el derecho de los catalanes a la autodeterminación y ha prometido que seguirá luchando hasta ver la república catalana. Porque es el "mandato democrático" que tiene.

"2019 será un año de desafíos mayúsculos, un año decisivo", ha afirmado Torra, quien se ha dirigido a sus "compatriotas" para decirles desde la televisión pública: "Tenemos la oportunidad de construir un país todos juntos". 

Torra ha tenido palabras de recuerdo para los "exiliados y presos políticos" que no pueden pasar esta Navidad en sus casas, en alusión a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y los demás, y ha llegado a equipararlos a las víctimas de las guerras y conflictos y de las catástrofes naturales. "Su libertad será nuestra libertad".

El presidente catalán ha advertido a Sánchez que seguirá demandando la "necesaria intermediación internacional", como ya se lo puso por escrito en el documento que le entregó en la reunión que ambos mantuvieron en Barcelona la semana pasada. 

Y también ha hablado de recuperar la "unidad" en medio de las tensiones entre el independentismo, que no obstante el juicio del procés dejará en segundo plano en próximas fechas. 

Además, ha anunciado que en el primer consejo de gobierno del año retomará las leyes anuladas por el Tribunal Constitucional, en otro claro desafío al Estado de Derecho y al ordenamiento jurídico españoles.