| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los alcaldes Carlos González, Emilio Bascuñana, Toni Pérez, Luis Barcala y Vicent Arques.
Los alcaldes Carlos González, Emilio Bascuñana, Toni Pérez, Luis Barcala y Vicent Arques.

Elche defiende la estrategia DUSI como herramienta para modernizar los barrios

| Redacción Elche Edición Elche

“La estrategia DUSI es una oportunidad para modernizar nuestra ciudad, especialmente los barrios que tienen más desequilibrios y vulnerabilidades. Elche persigue como objetivo modernizarse, corregir los desequilibrios que se han generado a lo largo del proceso de crecimiento, y subsanar también las desigualdades sociales que son consecuencia de esos desequilibrios”, ha destacado esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, durante una jornada celebrada esta mañana en Benidorm, organizada por el portal iambiente, en la que también han participado los alcaldes de Alcante, Luis Barcala; Benidorm, Toni Pérez; Orihuela, Emilio Bascuñana; y l’Alfas del PI, Vicent Arques.

“Se trata de dotar a los barrios de los equipamientos y servicios que permitan mejorar la situación de partida, las vulnerabilidades que hoy en día presentan dichas zonas de nuestro municipio para generar más bienestar social. La inversión de 30 millones de euros (aportados al 50% por fondos europeos y el Ayuntamiento hasta 2023 en una treintena de proyectos) nos va a permitir avanzar en esa dirección”, ha explicado Carlos González.

Capitalidad Verde Europea

“La estrategia DUSI no es un elemento aislado. Hay que ponerla en relación con nuestro objetivo de conseguir la Capitalidad Verde Europea, es decir, avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental, y hay que ponerla en relación también con el trabajo para gestionar la ciudad desde la perspectiva de los objetivos de desarrollo sostenible para construir un mundo mejor desde el punto de vista del ámbito local. En conclusión, la estrategia DUSI es una herramienta para mejorar la ciudad, para aportar más calidad de vida en los barrios con más dificultades”, ha comentado el regidor.

El alcalde ilicitano ha señalado también que “nuestra estrategia es muy completa, responde a las características especiales que tiene nuestro municipio, a su proceso de desarrollo vertiginoso que se produce en los años 50, 60 y 70, que genera oportunidades pero también dificultades, pues no en vano nuestra estrategia es la que ha obtenido la mayor cuantía de la subvención con 15 millones de euros y la que ha logrado la mejor puntuación de cuantas se han presentado en el conjunto del territorio nacional. Tenemos una estrategia dirigida a hacer un municipio sostenible, integrador, verde y con más calidad de vida en el conjunto de la ciudad y en barrios muy concretos”.

Otras estrategias

Los demás alcaldes que han participado han expuesto también sus diferentes planes con estas inversiones. En el caso de Alfaz, Arques ha señalado que su apuesta es la salud y la captación de ciudadanos europeos; Barcala ha puesto la atención en la conexión de siete barrios próximos al centro de la ciudad; Benidorm ha expuesto actuaciones en el casco antiguo y, según palabras de Pérez, “son una obligación para conseguir mejor calidad de vida”; y para Bascuñana, alcalde de Orihuela, los fundos supondrán una actuación integral que generará empleo y que se concreta en el entorno del monte San Miguel.