| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal e Ignacio Garriga, primer diputado negro del Congreso
Abascal e Ignacio Garriga, primer diputado negro del Congreso

¿Son tan distintos PSOE y Vox con la inmigración? La respuesta es no

¿Es Vox xenófobo? ¿Se diferencian tanto sus propuestas de las de PSOE o hasta Podemos? Sometidos a examen los programas europeos de todos, ésta es la conclusión.

| El Polígrafo Opinión

 

 

Es uno de los reproches habituales a VOX: su supuesta xenofobia. Pero donde se mide la actitud real de un partido con respecto a cualquier problema es en su programa electoral, especialmente cuando llegan unas Elecciones Europeas y las recetas para este asunto concreto, fuente de controversias, se ponen por escrito.

Sometidas al escrutinio las propuestas de todos los partidos españoles en este ámbito tan sensible, la conclusión es sorprendente: más allá de detalles o de cómo lo explican en público, las 'soluciones' de PSOE y Vox (e incluso de Podemos) en materia migratoria no son precisamente antagónicas y, en ambos casos, defienden el rechazo a los flujos "ilegales". Veamos el asunto con detenimiento.

PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox incluyen en sus programas electorales para los comicios al Parlamento Europeo varias medidas en materia de inmigración que ya formaron parte de sus promesas electorales en las pasadas elecciones europeas de 2014. Además, muchas de estas propuestas se encuentran bloqueadas en el marco de la negociación por los Estados miembros, por lo que no han llegado a desarrollarse.

PSOE, Vox y hasta Podemos coinciden en lo básico: la inmigración ha de ser legal y estar controlada

Los cinco partidos se marcan como prioridad la lucha contra la inmigración irregular, en aras de unas migraciones "legales, seguras y ordenadas". También el control de las fronteras de la Unión Europea, el fomento de la cooperación con los países de origen y tránsitos, la lucha contra las mafias de trata de seres humanos, avanzar hacia un sistema común de asilo o la creación de un sistema europeo de búsqueda y salvamento marítimo de personas migrantes están entre las promesas en política migratoria.

Inmigración "ordenada"

El programa del PP para los comicios al Parlamento Europeo tiene 58 páginas que incluyen 100 medidas en total, de las cuales seis son sobre inmigración. Según argumentan los populares, "sólo cabe una inmigración que sea legal, ordenada y vinculada a un contrato de trabajo".

Para el PP, la inmigración irregular "es uno de los mayores retos" de la UE y, por este motivo, defiende la necesidad de convertir esta cuestión en una de las prioridades del presupuesto plurianual de la UE.

En esta misma línea se manifiesta el PSOE en su programa, ya que declara que la inmigración que debe producirse de forma "segura, ordenada y regular". El documento consta de 52 páginas, y en tres de ellas desarrolla sus propuestas sobre inmigración y asilo.

 

Para el PSOE, los movimientos de población "son un fenómeno que está aquí para quedarse" por lo que "ninguna barrera física podrá evitarlos". Así, rechaza una "Europa fortaleza" y "aislada" dentro de sus fronteras y se compromete a impulsar "una verdadera política europea de inmigración".

También Ciudadanos -que ha diseñado 100 medidas, de las que nueve son en defensa de una política migratoria "responsable, humana e inteligente"- se compromete fomentar la inmigración legal, segura y ordenada para quienes buscan empleo, mejorar su formación o invertir en España. Concretamente, impulsará un sistema de visado por puntos para captar investigadores, emprendedores y jóvenes cualificados.

 

Un inmigrante escondido en un coche, en febrero en Melilla

Unidos Podemos, con 13 medidas sobre migraciones y asilo, también aboga por vías legales y seguras de acceso a Europa a través de un programa efectivo de reasentamientos.

Por su parte, Vox es el que más propuestas sobre inmigración incorpora en su programa para las europeas. En más de una veintena de medidas defiende la "tolerancia cero con la inmigración ilegal" ya que considera que las fronteras exteriores de la UE "deben convertirse en una puerta infranqueable" para estas personas.

 

Es más, para acabar con el 'efecto llamada', Vox quiere imponer "una prohibición de entrada a fin de evitar futuros reingresos" y propone "procedimientos de retorno más eficientes".

 

¿Sistema de cuotas?

Tanto el PP como el PSOE, Unidas Podemos y Cs coinciden en la necesidad de trabajar por una política común de asilo en la UE. En este línea, los 'populares' quieren promover el diseño de un nuevo sistema de asilo "adecuado a la realidad del siglo XXI", y PSOE defiende "una mejor definición de la política común de asilo y refugio" y una reforma "en base a un equilibrio entre los principios de responsabilidad y solidaridad".

De forma más concreta, los socialistas se comprometen a trabajar en la UE para "dar respuestas a quienes quieren tramitar su solicitud de asilo en el país de origen, mediante un marco europeo de visados humanitarios". Además, propone un sistema "permanente y solidario de cuotas de inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo".

El asilo y refugio

Desde Cs, prometen trabajar por "un verdadero marco común de migración y asilo europeo" y, en esta línea, quiere liderar la reforma del Sistema Común Europeo de Asilo para poder dar acogida a quienes huyen de la guerra y la persecución. Asimismo, el partido naranja defiende "proceder a un reparto obligatorio de refugiados entre los países de la UE con criterios demográficos".

También Unidos Podemos defiende reformar "con urgencia" el Sistema Europeo Común de Asilo y crear un Sistema Común de Migraciones, ambos basados "en los derechos humanos y valores fundamentales de la UE". De igual modo, quiere modificar el Reglamento de Dublín para que el trámite de la solicitud de asilo sea responsabilidad del Estado de preferencia de la persona solicitante.

Por su parte, VOX se opone de manera "frontal" a "cualquier intento" de poner cuotas obligatorias desde Bruselas en la acogida de refugiados. En lo adjetivo, e incluso en el verbo, hay matices y diferencias reseñables. Pero en el fondo del asunto, el control de los flujos migratorios, todos están de acuerdo.