| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Chaves durante su comparecencia en el Senado.
Manuel Chaves durante su comparecencia en el Senado.

Chaves monta una farsa en el Senado para escabullirse sin hablar de los EREs

Y lo ha conseguido, por más que el portavoz del PP en la comisión de investigación de la Cámara Alta ha relatado durante una hora el saqueo de las arcas públicas andaluzas. Él, impertérrito.

| ESdiario España

No le ha gustado a Manuel Chaves tener que comparecer para hablar de los EREs en el Senado coincidiendo con el arranque de la campaña andaluza. Campaña a la que él, otrora todopoderoso presidente de la Junta, no está invitado para no contaminar a Susana Díaz.

Chaves ha empezado su comparecencia en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos dejando muy claro que no iba a responder a nada que pudiera comprometer su legítimo derecho a la defensa en el juicio oral en el que está inmerso (la Fiscalía solicita para él diez años de inhabilitación por prevaricación). 

Y así ha sido. Durante más de una hora de intervención del portavoz del PP, Chaves ha permanecido impertérrito. Al tiempo que el senador Luis Aznar relataba que la Fiscalía cifra en 680 millones de euros las cantidades desviadas por la Junta de Andalucía a empresas afines al PSOE por subvenciones previstas para parados y empresas en dificultades, unas cifras que ha considerado "escalofriantes".

Aznar ha calificado este asunto como "el caso de corrupción más grave e importante de la historia de la democracia", y ha subrayado que el montante de los fondos desviados suponen casi 3.000 veces el importe de la cantidad de responsabilidad a título lucrativo que se fijó en la sentencia del caso Gürtel, que derivó en la moción de censura contra Mariano Rajoy

Chaves, por contra, ha cargado así contra el PP, acusando a sus senadores de "actitudes grotescas y deleznables":

 

A lo que Luis Aznar le ha replicado que cuando la causa de los EREs esté cerrada, "a lo mejor le volvemos a llamar" a esa comisión y entonces sí no tendrá más remedio que responder.