| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así edulcora la violencia terrorista el programa vasco para las escuelas

El colectivo de víctimas de ETA denuncia la escandalosa manipulación del plan educativo del Gobierno vasco porque "no transmite el mensaje de que el asesinato es inadmisible".

| ESdiario Medios

La amenaza, la persecución y el asesinato no merecen condena alguna. Al menos así lo está enfocando el Gobierno de Íñigo Urkullu en sus planes educativos para tratar de explicar la realidad pasada de la sociedad del País Vasco, como denuncian las víctimas de ETA.

Así, la portavoz de Covite en Euskadi, Ana Aizpiri, ha afirmado que el programa Herenegun del Gobierno Vasco, que tiene como objetivo llevar a las aulas la historia reciente de Euskadi, "no está bien encaminado", y ha advertido que los audiovisuales actuales "no transmiten el mensaje de que el terrorismo y el asesinato, no es de recibo, es inadmisible e intolerable".

 

En una entrevista concedida a Radio Euskadi,  Aizpiri, a cuyo hermano, Sebastián Aizpiri, ETA asesinó en 1988, ha confiado en que el colectivo de víctimas se reúna en septiembre con el secretario de Derechos Humanos, Jonan Fernández, al que transmitirán que los audiovisuales del programa Herenegun "no reflejan el mensaje que quieren transmitir a la juventud".

Aizpiri ha dicho que el material de Herenegun "no está bien encaminado, de momento", y ha indicado que están en un 'impasse' a la espera de que la Secretaria de Derechos Humanos "presente otro material", porque los audiovisuales actuales "no transmiten el mensaje de que el terrorismo, la utilización de prácticas como la amenaza, la extorsión, la persecución, y el asesinato, todas las actividades que llamamos terrorismo para conseguir fines políticos, no son de recibo, son inadmisibles e intolerables".

"Ese mensaje, que es el mensaje clave, no queda ni mucho menos expresado, sino que para nada se entiende ese mensaje en los audiovisuales que hasta ahora ha presentado Herenegun, y ese mensaje es lo que hay que enseñar a los jóvenes, que no saben lo que es el terrorismo por el silencio generalizado", ha insistido.

Aizpiri ha manifestado que "lo jóvenes de Euskadi no saben lo que ha sido el terrorismo y por qué ha habido terrorismo, en nombre de qué ideas de fanatismo", y ha insistido en que, "de momento", el programa Herenegun "no cumple para nada lo que entendemos Covite que tiene que ser los requisitos fundamentales". "Ya veremos después del verano qué se nos presenta, pero tal y como están hechos ahora no son útiles en absoluto", ha aseverado.

La negativa de Bildu a pedir perdón

Por otro lado, ha advertido de que "no hay un solo relato" de lo ocurrido con el terrorismo, y, en ese sentido, ha señalado que EH Bildu "naturalmente defiende aun la actividad que era propia de ETA, no ha hecho una reflexión profunda, y no quiere reconocer que extorsionar, amenazar, perseguir, y matar al que mostraba opiniones discordantes estaba mal".

La portavoz de Covite ha censurado que EH Bildu "no se quiere retractar de la violencia, y de las conculcaciones de derechos humanos que ha llevado a cabo a ETA". "Lo hemos visto recientemente, el líder máximo de EH Bildu, su coordinador general, Arnaldo Otegi, lo ha dicho con una claridad y una transparencia meridiana: 'teníamos derecho a causar daño'".

"¿Que teníais derecho a matar a la gente y a perseguirla a asesinarla? ¿En base a qué, en nombre de qué, en base a qué principio humanista, a qué principio que consagra los derechos y libertades de los ciudadanos en una sociedad como la nuestra?", se ha preguntado.

 

Aizpiri ha dicho que EH Bildu "va a los homenajes de manera absolutamente táctica, como de manera absolutamente táctica ETA decide en un momento dado ir otra vez a la arena política legal y deciden que les va a ir mejor participando en las instituciones, sin hacer una reflexión profunda de lo que había sido la organización criminal y lo que habían sido sus actividades".