| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nieve en la carretera Alcoy-Banyeres.
Nieve en la carretera Alcoy-Banyeres.

'Filomena' pone a la Comunidad Valenciana en alerta roja

El temporal ha cubierto de blanco gran parte de la Comunitat. Filomena descargará con su máxima fuerza en las próximas horas.Hacía 50 años que no se vivía un inicio de año tan frío.

| M. Buquerín Edición Valencia

Con gran parte de la Comunidad Valencia ya teñida de blanco, las precipitaciones y la nieve de Filomena no dan tregua. Según ha comunicado Inforatge, comienza la segunda fase de la borrasca, caracterizada por su mayor dureza. Así, en las próximas horas y para mañana sábado la acumulación de nieve y de precipitaciones serán mayores a las que ya se han visto. 

Castelfabib (Rincón de Ademuz) Video de Eduardo Aguilar

Esta pasada noche y madrugada ha continuado nevando de manera débil, pero persistente en las zonas por encima de los 600 metros y, excepcionalmente, en algunos puntos por debajo de esta marca. Por otro lado, respecto a las precipitaciones, también han sido débiles a nivel general, sin embargo, destacan las zonas próximas a la Safor y a la Marina Alta donde hasta las 9:30 horas de esta misma mañana se han recogido entre 30-40 l/m2 y alrededor de 80-100 l/m2, respectivamente.

De esta manera, en el interior de la provincia de Valencia se activa el aviso rojo por la previsión de más de 20 centímetros de nieve en 24 horas y en la zona de interior de Castellón está activa la alerta naranja por nevadas que pueden superar los 15 centímetros. Mientras, gran parte de la provincia de Alicante se encuentra en alerta amarilla por vientos de hasta 70 kilómetros por hora y olas de entre 3 y 4 metros. 

De cara a mañana sábado, las lluvias, las tormentas y la nieve se intensifican. El valor rojo en el interior de Valencia permanece hasta las últimas horas del día. Además, en el interior norte y sur de Castellón también se activará la máxima alerta por nieve. En estas zonas se prevé que la nieve acumulada llegue a los 20 centímetros o más.

Por otro lado, mañana 9 de enero también se esperan fuertes vientos en todo el litoral Mediterráneo y se prevén tormentas y rayos en las zonas cercanas al mar de la provincia de Castellón.