| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hosbec reclama medidas laborales especiales para la desescalada
Hosbec reclama medidas laborales especiales para la desescalada

Los hoteleros reclaman medidas laborales especiales para la desescalada

Hosbec pide flexibilidad para poder rescatar a sus trabajadores de los ERTES sin perder parte de las bonificaciones que reciben en el pago de la cuota de la Seguridad Social.

| Julio Marín Edición Alicante

La patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, ha reclamado al gobierno central que ponga en marcha un plan especial de Turismo en el que se incluyan medidas laborales “pensadas para el sector”. Los empresarios hoteleros consideran que la última reforma aprobada hace dos semanas por el ejecutivo es “insuficiente”.

Hosbec se refiere a los ERTES bonificados por fuerza mayor total, que solo se mantienen mientras la totalidad de la plantilla se encuentra en la situación de ERTE. El problema surge cuando la empresa rescata a uno solo de los trabajadores. Si eso ocurre, “de forma inmediata todos pasan a ERTE de fuerza mayor parcial” y se produce una penalización en la exención de costes de seguridad social. Hosbec lo tiene claro; “las cuentas no salen”. Por ello han urgido al Gobierno a que implemente “una flexibilidad mayor para sacar a trabajadores del expediente de regulación temporal de empleo sin perjudicar las bonificaciones”.

La patronal expone que si se dieran esas circunstancias que reclama, podrían ser “cientos de trabajadores” los que ya estarían dados de alta y trabajando en algunas labores como limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de aquellos establecimientos que han programado su reapertura en las próximas semanas. Sin embargo, lamentan, con la situación actual “no pueden reincorporarse por los cuantiosos perjuicios económicos” que causaría a la empresa. Una situación que hacen extensiva a otros departamentos como el comercial o recursos humanos, “que deben planificar la formación específica de todo el proceso de desescalada”.

La asociación hotelera ha puesto un ejemplo para argumentar sus reivindicaciones. Una cadena con sede en la misma provincia y seis hoteles que tenga a 300 empleados en ERTE. Eso supone una bonificación del 75% en la cotización a la seguridad social. Sin embargo, si la misma empresa quiere rescatar a 20 empleados para acometer las tareas citadas, la bonificación pasaría al 45% en mayo o al 30% en junio para el resto de los trabajadores que aún sigan en el ERTE. Traducido en dinero, ello significaría pasar de los 36.000 euros actuales en los que se fija el coste de la seguridad social a los 80.000 en el mes de mayo y más de 100.000 en junio. “Sin olvidar que no estanos percibiendo ni un euro de ingresos desde el 18 de marzo” apostilla Hosbec.

No obstante, el perjuicio es todavía más evidente en las pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores, cuya bonificación es del 100% y que la perderían con solo rescatar a uno de sus empleados del ERTE.

El presidente de los hoteleros valencianos, Toni Mayor, ha señalado al respecto que no quieren ninguna bonificación para los trabajadores que se den de alta “pero necesitamos flexibilidad para mantener a los que todavía no son necesarios con su correspondiente bonificación actual”. El hotelero cree que de esta forma “se crearía empleo, se aliviarían los costes de las arcas públicas y se adaptaría el sistema a nuestra realidad”.

Por último, Mayor ha pedido al Gobierno que no espere al 30 de junio para aprobar el plan especial del turismo. “Debe hacerlo ya, escucharnos y asumir lo que hemos pactado en las mesas de diálogo social y proporcionar el marco adecuado en el que podamos reconstruir nuestro futuro” concluye.