| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El éxito de una melena fuerte y brillante reside en la dieta.
El éxito de una melena fuerte y brillante reside en la dieta.

Te decimos lo que tienes que comer para tener un pelo fuerte y sano este verano

Champús y acondicionadores sin siliconas ni parabenos, sérums, peines de cerdas naturales... Nos preocupamos mucho por mantener un pelo cuidado desde fuera pero, ¿y desde dentro?

| ESdiario Belleza

Al igual que ocurre con nuestra piel, el pelo es también un fiel reflejo de nuestra alimentación y cualquier desequilibrio en la dieta provoca debilidad, fragilidad o, incluso, una caída de cabello superior al ciclo normal. De hecho, en la mayoría de los casos las causas que hay detrás de la pérdida de pelo tienen mucho que ver con un déficit de vitaminas y minerales. No le aportamos a nuestro cuerpo la cantidad de nutrientes que necesita a diario y eso nos pasa factura. 

Es imprescindible seguir una dieta rica en frutas y verduras para que el folículo crezca fuerte y resistente. Toma nota de estos ocho alimentos que te presentamos y tendrás un pelo sano y brillante durante todo el año. 

 

1. Espinacas y acelgas

Cuando más "verde" comas mejor, por eso, además de las espinacas y las acelgas, recuerda que el berro, el brócoli o la lechuga te ayudarán a nutrir y fortalecer el cabello de la raíz a las puntas. Las verduras de hoja verde aportan vitaminas A y C que son las encargadas de segregar sustancias sebosas para mantenerlo hidratado de forma natural. 

 

2. Agucate

Tiene un alto valor energético y sus grasas consideradas "buenas" aportan mucha hidratación extra a nuestra piel y, por supuesto, a nuestro pelo. 

 

3. Legumbres

Sabemos de sobra que en las épocas de más calor no apetece nada comer platos de cuchara pero créenos cuando te decimos que a tu pelo le vendrá mejor de lo que te imaginas. Además de una dosis extra de hierro, las lentejas y el resto de vegetales que crecen dentro de una vaina contienen grandes cantidades de biotina, una sustancia que fortalece los folículos pilosos y ayuda a reparar los cabellos debilitados. 

 

4. Zanahorias

Son ricas en betacaroteno, un potente antioxidante que le da a esta hortaliza ese potente color naranja y, de paso, echa una mano a nuestro cuerpo para producir los aceites que equilibran el cuero cabelludo. 

 

5. Yogur natural

Los lácteos alegran las melenas resecas y sin vida maltratadas por tintes agresivos o por un uso excesivo de secadores y planchas. Su alto contenido en zinc estimula la circulación sanguínea en la zona del cuero cabelludo para acelerar el crecimiento lento. Además, como extra, ayuda a fortalecer el esmalte dental para que los dientes permanezcan blancos durante más tiempo. 

 

6. Naranjas y limones

La vitamina C cumple una función clave en la producción de colágeno, un compuesto que suaviza, fortaleza e hidrata el cabello desde el interior para completar la acción de los champús y acondicionadores. Todas las frutas ricas en vitamina C son bienvenidas en esta dieta para tener un pelo fuerte y sano pero recuerda que las naranjas y los limones contienen fuertes antioxidantes naturales. 

 

7. Salmón, atún y sardinas

Estos tres pescados contienen ácidos grasos omega 3 que mantienen el pelo sedoso y brillante al mismo tiempo que estimulan su crecimiento desde la raíz. En una expresión: le dan "vida" a tu melena. 

 

8. Huevos

Seguro que has oído hablar de los champús y las mascarillas de huevo pero apuesto a que nunca te habías planteado porqué es este alimento es tan utilizado en el mundo de la cosmética. El secreto reside en su vitamina B12, un nutriente esencial para fortalecer el cabello y darle volumen, brillo y textura. 

Además de los alimentos que hemos nombrado, recuerda que en nuestra dieta mediterránea contamos con un gran aliado en lo que a belleza se refiere: el aceite de oliva. Su vitamina E ejerce como un potente antioxidante que le devolverá la elasticidad a tu fibra capilar y protegerá tu pelo de los efectos nocivos del sol.