| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón con Mónica Oltra hoy en Alicante.
Carlos Mazón con Mónica Oltra hoy en Alicante.

Compromís se lleva un varapalo con los fondos de la Diputación de Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

En el auto del juzgado donde se ha inadmitido un recurso de la formación nacionalista de Compromís contra la asignación de fondos a los grupos políticos de la Diputación Provincial se afirma que hay falta de legitimidad.

Ante la impugnación del acuerdo, la Diputación presidida por Carlos Mazón, alegó falta de "capacidad y legitimación activa" del diputado provincial de Compromís, Gerard Fullana, dado que "no votó en contra".

A ese respecto, la magistrada indica que tal y como se  desprende de la jurisprudencia aplicable es "requisito inexcusable" que el grupo político haya votado en contra para "ostentar legitimación activa".

Así, señala que el grupo de Compromís "carece de la necesaria legitimación para poder impugnar el Acuerdo en sede contencioso-administrativa".

En ese mismo sentido se pronuncia sobre el Bloc Nacionalista Valencià. Precisa que los partidos, aún siendo "instrumentos de participación política", no ostentan "legitimación general para impugnar cualquier disposición o acto administrativo" a menos que "acrediten un interés legítimo y directo".

De modo que como el Bloc "no ha acreditado tal vinculo necesario que integre su legitimación, es por lo que procede estimar la causa de inadmisibilidad".

El presidente en funciones del Partido Popular de la Provincia de Alicante, Eduardo Dolón, ha asegurado que "Compromís no puede recibir un varapalo más duro de la Justicia".

"Ha sido un auto muy contundente", ha dicho Dolón, que ha estimado que "no se puede recibir un varapalo más duro y no se puede más claro". Los 'populares' han opinado que "la Justicia ha respaldado" su actuación en el organismo provincial y "a pesar de todas las acusaciones que hemos recibido y de las que ahora deberá responder el portavoz de Compromís, Gerard Fullana".

Dolón ha manifestado que el auto "viene a decir que el Partido Popular ha actuado correctamente sino que le dice a Fullana que ya está bien de manipulación, de mentir y, sobre todo, de no trabajar por los intereses de los alicantinos", frente a la labor del equipo de Gobierno.

"No vamos a permitir que Compromís y este diputado continúe por este camino", ha dicho el responsable de los 'populares' alicantinos, que ha confiado que "este varapalo tenga la contundencia que necesita Fullana para que aporte algo a la provincia de forma positiva".

Por otro lado,  Compromís recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el auto del juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Alicante.

En un comunicado, Compromís ha lamentado que la decisión "facilita que el Partido Popular continúe ingresando nuevas subvenciones sin haber acreditado con facturas lo percibido desde 2012", que ha cifrado en 700.000 euros "para los últimos seis años".

"Toda una paradoja en una institución en la que se reclama a las asociaciones y entidades subvencionadas que acrediten las ayudas recibidas", han alegado.

Además, han señalado que el juzgado no se pronuncia sobre el fondo del asunto, en referencia a "la legalidad de la dotación económica a grupos políticos".