| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Isabel Gemio y Alfonso Rojo se enzarzan a costa de Ada Colau

La presentadora y el periodista comparten una charla que al final se tuerce al sacar a la palestra algunas manifestaciones polémicas tildadas como “machistas”.

| David Lozano Medios

La sección de El Patio en el programa de Isabel Gemio, Te doy mi palabra, de Onda Cero prometía una dosis extra de interés y morbo por la presencia de Alfonso Rojo. Además, el mismo programa se había encargado de “calentar” la cita radiofónica en la hora anterior, ya que una de las colaboradoras del programa realizaba una selección de polémicas declaraciones de Rojo en las tertulias de televisión en las que participa. Así que con las expectativas previas generadas, el director de Periodista Digital tenía el camino allanado para no defraudar. En una charla cordial, pero finalmente tensa, Alfonso Rojo ha ido repasando etapas y anécdotas de su vida profesional pero ha sido en el terreno de lo que la presentadora considera comentarios machistas donde más han chocado.

Si Ada Colau puede permitirse llamar asesino a un señor, no puede después rasgarse las vestiduras

“Antes de irme yo si quiero preguntar -decía Isabel Gemio- tú que decías el hombre y la mujer son iguales… ¿entonces por qué has estado tan insultante en algunas expresiones con algunas mujeres con respecto a algunas mujeres en destacar su fealdad”. Interrumpía Rojo para pedir un ejemplo de lo afirmado por la locutora, que ponía encima de la mesa a “la fea con gafas de Ana Morgade”. El periodista negaba estas afirmaciones y hacía un llamamiento a tomarse las cosas con más humor “y más en un programa que se ríen de todo el mundo”. 

Pero no iba a quedarse satisfecha Gemio que reconocía tener escrito un repertorio de frases de este estilo pronunciadas por su invitado: “lo de gordita a Ada Colau, tu crees que lo de fijarse en el físico de…” y era de nuevo interrumpida por Alfonso Rojo que pedía explicarse porque por esa frase "conseguí que en una semana firmara más gente en change.org para echarme de las televisiones que para echar a Justin Bieber de Estados Unidos. 360.000 firmas”. Rojo contextualizaba su afirmación en los comentarios de la propia Colau que había pintado un negro panorama económico en España y tras haber hecho la alcaldesa de Barcelona una alusión personal al periodista éste contestó: “si entramos en el terreno personal, señora, yo la veo a usted bastante gordita para lo mal que se pasa”. 

Conseguí que en una semana firmara más gente para echarme de las televisiones que para echar a Justin Bieber de Estados Unidos. 360.000 firmas

No le compraba Gemio la justificación, por lo que Rojo le explicaba que “si entras al patio de los mayores, te van a dar patadas jugando. Ada Colau, 5 de febrero de 2013, sic, este señor es un criminal y un asesino y como tal debería ser tratado… y ¡oiga usted!, no lo dice de un tío de la ETA; lo dice de Javier Rodríguez Pellitero, secretario general de la AEB”. Tras un repaso de Alfonso Rojo sobre algunas subidas de tono de Colau, Isabel Gemio exponía a su invitado otras manifestaciones suyas sobre, por ejemplo, Beatriz Talegón para rápidamente volver sobre la alcaldesa. “¿Consideras que está bien Colau en una pescadería?”, eran los momentos más tensos de la charla y el periodista contestaba: “Si Ada Colau puede permitirse llamar asesino a un señor, no puede después rasgarse las vestiduras…”. La presentadora cortaba a su entrevistado: “es que no estamos hablando de eso, yo le diría lo mismo a ella”. “El problema es que no le decís lo mismo”, interrumpía Rojo, y enojaba a Isabel Gemio que le increpaba: “¡Cómo que no!, ¡no generalices Alfonso, porque entonces el injusto eres tú!”. 

Y tras un intercambio de frases -y ambos en un tono elevado- defendía Gemio que “no se puede llamar gorda, haciendo alusión a su físico, a alguien que se ha salido elegida”, una sentencia que encontraba réplica de Rojo: “¿qué es más grave llamar a alguien gordo o ladrón?, eh Gemio!”. “No estamos hablando de eso Alfonso, ¿por qué se habla más del físico de las mujeres políticas? y las veis en una pescadería o las veis gorditas…”. Y aún quedaba tiempo para más discusiones sobre si eran manifestaciones machistas o no. Un patio movido este domingo para Isabel Gemio