| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Al volante del Audi A3 Sportback 2020, el pionero se renueva

El compacto de los 4 aros se pone al día con más tecnología y mucha deportividad para tratar de recuperar el cetro de este segmento entre los Premium. Llega con 2 carrocerías y 4 motores.

| Borja Fadón - Motor Lobby Motor

Con casi un cuarto de siglo a sus espaldas y más de 5 millones de unidades vendidas el Audi A3, responsable de que las marcas Premium se lanzaran a competir en el tamaño de los 4m allá por 1996, presenta su cuarta generación con todas las cualidades necesarias para volver a ser el líder. El empuje del BMW Serie 1 y, especialmente, del Mercedes Clase A de última generación le habían puesto el listón muy alto. El equilibrio de un diseño con mucho gancho, un interior muy habitable y tecnológico y unas mecánicas de gran eficiencia conforman un conjunto de lo más atractivo.

Nada más verlo resulta reconocible el aire de familia de la marca, pero el A3 mantiene una fuerte personalidad, probablemente el modelo de volumen que más la tiene de la gama Audi, y lo mejor de su nueva silueta es que el coeficiente aerodinámico (Cx) es ahora de 0,28, una cifra que mejora notablemente los 0,32Cx de la generación anterior. La parrilla puede además ser activa. Esto redunda en la eficiencia de su gama mecánica que de partida tendrá 4 versiones: en gasolina, 1.0 de 110 CV (30 TFSI) y 1.5 de 150 CV (35 TFSI); y en diésel, 2.0 TDI con 116 CV (30 TDI) ó 150 CV (35 TDI). El más potente de gasolina es el único con etiqueta ECO gracias a la micro hibridación que incorpora. Más adelante llegará la versión PHEV híbrida enchufable con la etiqueta CERO que tomará el legado de la variante etron. Y en el futuro no faltarán las versiones deportivas S y RS.

 

El interior del nuevo A3 Sportback está presidido por dos salidas de aire, una a cada lado del cuadro de mandos digital Audi virtual cockpit, que puede ser de hasta 12,3" en la versión plus, y la calidad que se percibe es absoluta. Como novedad puede equipar un sistema de proyección de información Head-up Display en color. Una vez sentados vemos que es algo más grande gracias al ligero aumento de cotas y a que los sillones delanteros van anclados algo más bajos, pero el maletero anuncia los mismos 380 litros de la generación anterior, una cifra justa para lo que se ofrece en el segmento. Sin ir más lejos su primo el León ST anuncia casi 600.

La carrocería Sportback se va a complementar con la variante sedán, que es 15cm más larga, llega a los 4,5m de largo y tendrá un sobrecoste de 900 euros a igualdad de versión. Su maletero además también crece y llega a 420 litros. Desde las versiones de acceso todos los A3 llevarán faros con tecnología LED, siendo primicia en el segmento la posibilidad de montar en opción los Matrix LED con firma luminosa específica. En cuanto a asistentes a la conducción, La versión más equipada tiene un radar frontal de 60 grados que abarca hasta 160 metros de anchura, sensores de radar traseros con un alcance de 70 metros, una cámara frontal, doce sensores de ultrasonidos y cuatro cámaras de visión periférica. El Audi Pre Sense es de serie en todas las versiones.

 

Una vez en marcha el compacto de los cuatro aros hace gala de las virtudes que siempre le han caracterizado, con un equilibrio supremo con tintes deportivos que hará las delicias de todos los conductores, tanto lo más burgueses como los más dinámicos. La postura de conducción es perfecta para cualquier talla, y en todo momento el conductor siente que está conduciendo un coche de mucha categoría. El A3 2020 estrena los colores amarillo Python, azul Turbo y gris Manhattan. En cuanto a los acabados, hay cuatro disponibles: Basic, Advance, S line y Black Line Edition. A estos hay que sumar una serie especial de lanzamiento, limitada a 600 unidades, denominada Genuine Edition y basada en el S line. El precio parte de los 27.770 euros.