| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Apertura del curso académico de la UNED.
Apertura del curso académico de la UNED.

La UNED ofrece este curso 28 grados con la novedad de Criminología

La UNED ofrece este curso 28 grados con la novedad de Criminología, cerca de 80 másteres y numerosas actividades, entre las que destaca una jornada sobre las cláusulas suelo.

| Redacción Elche Edición Elche

El curso académico 2017-2018 de la UNED de Elche arrancó oficialmente durante la tarde-noche de ayer de este jueves llenó de público, y que contó con la presencia de Araceli Maciá, rectora honorífica; Carlos González, alcalde de la ciudad y presidente del Consejo Rector; Higinio Mora, ponente encargado de la lección inaugural; José Ruiz, director del centro; Patricia Maciá, concejala de Educación; y Rafael Valdivieso, secretario, quienes entregaron las insignias y diplomas a los nuevos titulados.

La previsión de la UNED para este curso es llegar a los 4.000 alumnos matriculados. El centro ofrece 28 grados, cerca de 80 másteres. Como novedad, cuenta este curso con el grado de Criminología, en el que colaboran cinco facultades y una Escuela Técnica Superior. También continúan los cursos para mayores de 55 años entre numerosas actividades de las que cabe destacar la celebración los próximos días 16 y 17 de un seminario sobre cláusulas suelo, organizado con la colaboración del Colegio de Abogados de Elche.

El acto inaugural estuvo amenizado por música de coro, que interpretó el “Veni Creator” o el “Gaudeamus Igitur” en distintos momentos del mismo. El secretario del centro leyó la memoria resumen del curso pasado, que contó con 3.977 alumnos matriculados, un 54,14% mujeres y un 45,86% varones. El secretario describió las numerosas actividades académicas realizadas, desde conferencias hasta viajes. Las facultades con mayor número de estudiantes fueron Psicología (836), Derecho (726) y Económicas y Empresariales (387). Asimismo, durante las pruebas presenciales se realizaron un total de 14.301 exámenes.

La lección inaugural corró a cargo de Higino Mora.

La lección inaugural del acto corrió a cargo del doctor y profesor-tutor del centro Higinio Mora, quien habló sobre “Nuevas tecnologías para la sociedad del conocimiento y su aplicación al desarrollo de ciudades inteligentes”. Mora describió de forma muy didáctica cómo las nuevas tecnologías pueden gobernar nuestra vida cotidiana, desde el alumbrado de las calles hasta nuestros movimientos conduciendo.

El alcalde de Elche y presidente de la Junta Rectora del centro felicitó a los nuevos titulados y al cuerpo administrativo y docente de esta Universidad “por tan extraordinaria labor formativa”. González también destacó el compromiso del Ayuntamiento en el apoyo a la institución académica, “que tanto a contribuido al desarrollo de nuestra sociedad”.

El director  del centro, por su parte, señaló en su intervención que “la UNED hace accesible la educación universitaria a toda la sociedad” y se refirió también a las nuevas tecnologías y a su impacto en el estudio y la enseñanza.

Jardín seco

Antes de la celebración del acto académico tuvo lugar la inauguración de un jardín seco, sin riego, junto a la sede de la institución, dedicado a la memoria de Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte.

El alcalde Carlos González en la inauguración del jardín seco
en honor a Miguel Hernández.

La idea de este jardín la tuvieron dos técnicos municipales del área de parques y jardines, Eusebio Mínguez y Manuel Gomáriz. Consta de tres árboles secos pintados de color azul con un grupo de hojas en el suelo y, rematando el conjunto, se ha instalado un tronco de pino centenario con la imagen de la esposa del poeta, Josefina Manresa, y el poema “Otro otoño triste