| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¡Viva el Black Friday!

El autor defiende el 'Viernes Negro' como ejemplo de comercio libre que redunda en beneficios para el comprador. Y respalda algo políticamente incorrecto: el consumo sin complejos.

| Álvaro Lodares Opinión

 

 

Algunos que tienen necesidad diaria de polemizar sobre lo que sea, dicen que les resulta nefasto el Black Friday. El invento del Black Friday es contemporáneo (me refiero a algo más de 20 años) y es un invento formidable. Yo soy muy partidario del llamado viernes negro. A mí hay dos cosas que me encantan del Black Friday: 

La primera es que llega a España, un país en el que hasta hace tres días y medio las rebajas estaban decretadas por el BOE ¡Es que era increíble! Usted puede bajar los precios de no sé que día de marzo a no sé que día, de tal hora a tal hora. Pues mire usted, no. Aquí se bajan los precios cuando sea. Además lo bueno es que no viene a sustituir la Navidad ni el tiempo posterior, sino que se añade. Viene a introducir competencia y a bajar los precios. 

Eso del consumismo es una tontería que se han inventado cuatro sociólogos marxistoides. Consumir es genial

Segunda cosa buena del Black Friday: la gente consume más. Y es que hay que contar a la gente que consumir es bueno, no malo. Es estupendo, nos hace más solidarios, nos acerca a los otros, no nos hace más materialistas. Eso del consumismo es una tontería que se han inventado cuatro sociólogos marxistoides. No es cierto. Consumir es genial y cada uno de manera libre y de acuerdo a sus preferencias y posibilidades. Que se consuma así es una gloria, comprar es fantástico. 

Esta idea como digo de algunos sociólogos o incluso psicólogos que te dicen: no, porque claro la ansiedad responde a una compra compulsiva que además dura muy a corto plazo ya que está visto que a las pocas horas o meses la sensación es mala ¡Qué tontería es esta! A eso se le llama progreso

Y además te dicen: es que esas necesidades son creadas ¡Pues claro que son creadas!  Llegan a decir que compramos por aceptación de los demás o por la búsqueda del respeto. Pero vamos a ver ¿Usted ha leído La riqueza de las Naciones? ¿O ha leído La Teoría de los Sentimientos Morales?

Lo que buscamos en todas nuestras acciones es el respeto de los demás, la aprobación de los demás. Es lo que dice Adam Smith, que eso forma parte de la naturaleza humana.  El libro explica o intenta explicar cómo es la naturaleza humana. La naturaleza humana intenta buscar y satisfacer sus necesidades pese a esta idea que tienen algunos de eso que llaman necesidades básicas y que una vez que estén cubiertas no se va más allá.

¿Qué es una necesidad?

¿Qué son necesidades básicas pregunto yo? Por ejemplo: ¿Los teléfonos móviles son una necesidad básica o un lujo? Es que no existe el lujo. El progreso, el desarrollo te convierte las cosas en necesidades lógicas y normales ¿Por qué? Porque emergen necesidades, emergen usos que tú no descubrirías y que te descubren las cosas con sus nuevas funciones. Y no te das cuenta de lo importantes que son hasta que no cesan.  Cada cual hace lo que quiere y lo que puede dentro de sus preferencias, de sus marcos. Y no es malo, consumir es estupendo. 

 

Cada cual hace lo que quiere y lo que puede dentro de sus preferencias. Y no es malo, consumir es estupendo

 

El Black Friday significa rebajas, simplemente rebajas. Veamos la diferencia de mentalidad entre EEUU (un país donde el comercio es competitivo)  y España ( un país donde el comercio siempre es protegido). La diferencia es la siguiente:  según se va acercando el Thanksgiving day y el día 24 (Nochebuena) los productos más consumidos ese día no subían, iban bajando de precio según te acercabas al día.

Es decir,  el pavo por ejemplo cada vez era más barato cuando se acercaban esas fechas. Yo entiendo que pueda haber cosas que la mayor demanda lleve a una subida de precios, pero estos subidones que pegan por aquí por ejemplo en productos como los besugos, que puedes criar, puedes abastecer en el mercado sobradamente y hacer bajar los precios es absurdo.  En EEUU la tendencia (y estoy hablando de hace más de 25 años) era a bajar los precios. Aquí es al contrario

¿Qué pasaba aquí? Que después de haber crujido el bolsillo de los españoles sacaban las rebajas para que no se perdiera el hábito de consumir en enero. Las rebajas de enero, que estaban además reguladas. Allí no, en EEUU meten las rebajas antes para que haya competencia, para que haya competitividad, para que haya un cierto ánimo. Así  que luchemos contra los cenizos y ¡Viva el Black Friday!