| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Descubre las ventajas de la nutricosmética para tu piel

Piel bonita y sana cuidándola por fuera pero sobre todo, por dentro

| Laura Méndez Belleza

Cada vez son más los adeptos a la nutricosmética como forma de complementar los tratamientos tópicos con el fin de tener una piel, uñas y cabello espectaculares. Por ello hemos hablado con Mari Cruz Arcas, directora científica de Beauty&Go, y con Manuel Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Terapéutica y Nutricosmética, para que den respuesta a todas las dudas que existen sobre estos productos. Presta atención porque te las aclaramos.

En este sentido, la directora científica de Beauty&Go nos ha explicado que tanto lo que comemos como nuestro entorno influyen en nuestra piel. Esto se da porque el alcohol, el humo, la contaminación, los rayos ultravioletas, el estrés y la mala alimentación hacen que se formen radicales libres en nuestro organismo. Estos son enemigos de la belleza y la salud ya que promueven la aparición de arrugas y de enfermedades.

Las vitaminas son nuestras principales aliadas para luchar contra los radicales libres y existen diversos estudios que demuestran que existen complementos alimenticios que evitan el daño causado por los radicales libres y ayudan a retrasar los signos del envejecimiento. Estos complementos contienen vitaminas antioxidantes que ayudan a neutralizar el daño que generan los radicales libres y ayudan a que la piel se defienda de los daños medioambientales.

De esta manera, los cosméticos convencionales son productos que se aplican sobre la piel para el bienestar de ésta, mientras que los nutricosméticos son un complemento de la rutina diaria de belleza que ayudan a la piel desde el interior y que poseen la cantidad exacta de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita a diario. De esta forma, no se puede hablar de ventajas o desventajas entre la cosmética tópica y la nutricosmética, puesto que son tratamientos complementarios.

El uso de uno no significa que no tiene que usarse el otro, si bien la nutricosmética es un nuevo mercado que está en crecimiento y expansión. Se trata de productos naturales que se ingieren y que cuentan con un alto contenido en vitaminas y minerales. Los productos nutricosméticos son productos que se consumen a largo plazo para ver resultados en la piel (un mínimo de un mes para notarlo y tres para que sea evidente). Del mismo modo sus efectos tienen una mayor duración, mientras que la dermocosmética es un mercado que existe desde hace muchos años pero que aun así sigue en crecimiento. Ésta se basa en productos sintéticos, aunque cada vez salen más productos naturales que se aplican sobre la piel y que tienen efecto a corto plazo.

Para Mari Cruz Arcas la nutricosmética debe consumirse durante todo el año porque en cada época nuestra piel necesita diferentes nutrientes. “No existe una época específica en la cual ingerir los nutricosméticos sea más beneficioso que en el resto de épocas. Lo que sí cabe mencionar es que hay épocas del año en las que las personas suelen utilizar más los nutricosméticos debido a que quieren cuidar más la piel, como por ejemplo el verano”, ha explicado, al igual que ha aclarado que no hay diferencias entra la de hombres y mujeres.

Por su parte, Manuel Jiménez, presiden­te de la Sociedad Española de Nutrición Terapéuti­ca y Nutricosmética, nos ha explicado que los compo­nentes más utilizados en nutricosmética son  los antioxidantes flavo­noides y vitamínicos y los oli­goelementos. Hay unas cuarenta sustancias que aglutinan los componentes necesarios para un ben­eficio en salud y belleza. Dichos beneficios se centran en la lucha contra el envejec­imiento general y la mejora de la piel, el cabello, las uñas, los ojos, el rediseño de la silueta, la reducción de la celulitis y las arrugas.

En cuanto a la situación en nuestro país, Jiménez ha explicado que en España empieza a des­pertar el interés por la nutricosmética más por la presión del conocimiento público que por la prescrip­ción de los profesionales. Es todavía muy incipiente y lo más vendido son los protec­tores solares y los refuerzos para el cabello y las uñas, si bien los resultados de su uso continuo eviden­cian la eficacia al mismo tiempo que su inocuidad.