23 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El Rey habla claro con un oportuno mensaje en el que da la cara por los jueces

Felipe VI, junto al presidente del Poder Judicial y de la Fiscal General.

Felipe VI, junto al presidente del Poder Judicial y de la Fiscal General.

Felipe VI aprovecha un libro conmemorativo sobre el CGPJ, vuelve a mojarse y sale en defensa del Poder Judicial en el momento más adecuado posible.

En un momento de inquietud e incertidumbre entre los miembros de la Judicatura, el Rey Felipe VI vuelve a lanzar un mensaje lleno de claridad. Con un espaldarazo al CGPJ, justo cuando el máximo órgano judicial se ve sometido al acoso del poder político.

El Consejo General del Poder Judicial  ha editado un libro para conmemorar el 40 aniversario de la institución -que se cumple justo este viernes- que se abre con un mensaje del Monarca destacando que el órgano de gobierno de los jueces, "velando por la independencia de la justicia, ha sido factor determinante, junto con el resto de instituciones democráticas, para que España haya transitado por el más largo periodo de estabilidad y progreso de nuestra historia constitucional".

Por su parte, el actual presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, señala en la presentación que, después de cuatro décadas de funcionamiento, "la cuenta de resultados arroja un saldo muy positivo en favor de la democracia y del Estado de Derecho, ya que la institución ha sabido cumplir, en esencia, con el cometido que se le atribuyó en origen", garantizando, "sin lugar a dudas, la independencia y el autogobierno del Poder Judicial".

 

 

Creado por la Constitución de 1978, el Consejo General del Poder Judicial fue regulado por la Ley Orgánica 1/1980 y se constituyó el 23 de octubre de ese mismo año tras la elección de sus primeros veinte vocales, que ese día se reunieron en el Salón de Pasos Perdidos del Tribunal Supremo para elegir a su presidente.

Solo cuatro meses después, el 23 de febrero de 1981, el CGPJ fue la primera institución pública en pronunciarse a favor de la Constitución ante el intento de golpe de Estado protagonizado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

Completan la publicación un perfil de los ochos presidentes del Tribunal Supremo y del CGPJ, el listado de los 157 vocales -128 hombres y 29 mujeres- que han formado parte de la Institución y un recorrido por las distintas sedes de ésta y de sus órganos técnicos completan la publicación.

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP