| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Navarro y Amparo Matíes
Salvador Navarro y Amparo Matíes

El PP responde a los empresarios haciendo al vacío a su presidente

El presidente de la CEV denuncia el maniqueísmo imperante en la política valenciana, porque si vas a la manifestación te dicen que eres de izquierda, y si no vas, que eres de derecha.

| Vicente Climent Edición Valencia

Salvador Navarro cumplía años. Y casi para acabar la jornada iba a pronunciar una conferencia sobre vertebración en el Club de Encuentro Manuel Broseta. Sobró sitio. Le arroparon dos consellers Vicent Soler y Rafael Climent (PSPV y Compromís), dos secretarias autonómicas (Mako Mira y Zulima Pérez, las dos socialistas), el rector Esteban Morcillo, y un puñado de empresarios, con los José Vicentes (Morata de la Cámara, y González de la Feria y exCierval).

Ningún puntal de AVE, y nadie del PP salvo el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y un diputado autonómico que pidió expresamente que no se le citara, lo que da idea del enfado con el que en el PP se han tomado que la CEV acudiera a la manifestación por la financiación del pasado sábado en la que la principal ausencia fue preciaemente la de Isabel Bonig y los suyos. Una ausencia que por cierto no todos entendieron en las filas populares.

A Navarro le dio igual. Él estaba contento porque habían aplaudido a los suyos por las calles de Valencia, en una manifestación que para él había superado las mejores perspectivas de los organizadores, aunque pocos coincidan con esa opinión. Ir comportaba tanto riesgo como no ir, porque “si vamos somos de izquierda, y si no vamos, de derecha”.

Todo, porque el PP decidió no ir. Navarro cree que los empresarios le habían dado la excusa perfecta a Bonig para hacer justo lo contrario: “podían haber dicho en Madrid que iban porque iban los empresarios”. Aunque luego por TVE no salió nadie. A José Antonio Sánchez y los suyos les va a llegar una carta de la CEV reprochándoselo. Y no estarán muy acostumbrados a recibirlas en ese tono de los empresarios. También Compromís va a protestar, pero a eso seguramente sí que están más habituados en Torrespaña.

¿Y ahora qué?

La manifestación del 18N ya es historia. Y en ella no hubo apenas pancartas y banderas “de entidades que no eran bienvenidas” como planteaban “los agoreros”, en palabras de Navarro. El expresidente de la CEV y ahora senador popular Pedro Agramunt era uno de esos augures, con su tuit preguntándole a Navarro qué iba a hacer en la misma manifestación que los independentistas venidos de Cataluña.

¿Hubiera sido mejor haber hecho la protesta en Madrid, como los extremeños? Navarro se sale por la tangente y sugiere más actuaciones valencianas (quién sabe dónde). Cuando toque. De momento es tiempo del Congreso y en los partidos “que es donde hay que trabajar ahora”.

La oportunidad que nos da Cataluña

Salvador Navarro también ha hecho otro pronóstico, macro, que parece basado en información relevante: tenemos que estar preparados en la Comunidad Valenciana porque hay empresas catalanas que están valorando a qué otro territorio español llevan no sólo su sede social sino también su producción. Escuchándole, dos consellers, PSPV y Compromís, Hacienda y Economía. Algo deben saber. O no.