| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Colau y el Rey: el independentismo maneja a la alcaldesa con un objetivo inquietante.
Colau y el Rey: el independentismo maneja a la alcaldesa con un objetivo inquietante.

El escandaloso chantaje a Colau levanta ampollas: "Hay que borrar la Monarquía"

El independentismo "civil" no confía mucho en Junts y ERC y busca en la alcaldesa de Barcelona otro ariete contra España. Con una iniciativa inquietante contra la Corona.

| ESdiario España

Es la guerra total contra el Rey. Contra la Monarquía como símbolo de la unidad de España y como referente del constitucionalismo tras su valiente e histórico discurso del 3 de octubre de 2017.

Así que el brazo civil del independentismo quiere un sabotaje integral contra Felipe VI aprovechándose de la tibieza y la equidistancia de la tercera personalidad de Cataluña, la alcaldesa de Barcelona.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido este lunes al Ayuntamiento de Barcelona que "no ceda ningún espacio de titularidad municipal a la monarquía" para celebrar actos ni para alojarse, el día en que los Reyes, acompañados de sus hijas Leonor y Sofía, presiden los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI) en Barcelona.

En una rueda de prensa en Montjuïc, Mauri ha lamentado que espacios como el Palacete Albéniz se usen como espacio "privilegiado" para alojar a la Familia Real y no se cedan a entidades culturales para uso de la ciudadanía.

"Pedimos abrir un debate en la ciudad para que el monarca deje de tener privilegios y no se cedan edificios públicos a los Borbones. No puede ser que tengan espacios a su libre disposición en Barcelona y Cataluña", ha insistido.

Mauri ha reprochado al Rey Felipe VI su "actitud negligente" en el discurso que dio el 3 de octubre de 2017 después de la celebración del 1-O, y ha señalado que Barcelona está militarizada ante la visita del Monarca.

También ha explicado que han presentado una propuesta al Ayuntamiento, dirigido por Ada Colau, para celebrar un acto cultural en el Palacio Albéniz el próximo domingo 24 de noviembre, lo que requiere de permiso municipal: "Una jornada con cultura para todos contra los privilegios de unos pocos".

"El Ayuntamiento de Barcelona debería seguir en la línea de borrar el rastro de la monarquía en la ciudad, como ya demostró cuando retiró el busto de Juan Carlos I del salón de plenos y reprobó a Felipe VI tras el 1-O", ha señalado.

Precisamente este mismo lunes, el candidato de los Comunes al Congreso por Barcelona, Jaume Asens, ha calificado de inoportuna la visita del Reya la capital catalana en campaña electoral, y ha propuesto cambios normativos para regular y controlar el papel de la monarquía: "Planteamos un jaque al Rey que pase por someter la institución al principio democrático de transparencia".

Lo plantean para "acabar con la opacidad, los privilegios, la politización y la falta de neutralidad" que Asens ve en el Rey, que cree que no debe poder decidir lanzar un discurso político ni hacer visitas en campaña sin someterlo al control del Gobierno para asegurar su neutralidad, ha dicho este lunes en rueda de prensa.