| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional temen que estas llegadas sean las primeras de una oleada durante el fin de semana / FOTO de archivo
Los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional temen que estas llegadas sean las primeras de una oleada durante el fin de semana / FOTO de archivo

Llegan 4 pateras con 50 inmigrantes y la policía teme ‘una nueva oleada’

Los agentes denuncian que carecen de medios, que están desbordados y que “los tripulantes traen móviles de alta gama, no están desnutridos y vienen de Argelia, un país que no está en guerra"

| A. Maestre Edición Alicante

Las primeras cuatro pateras del fin de semana han tomado tierra en Torrevieja, Calpe, Benidorm y Altea. A bordo más de 50 inmigrantes procedentes de Argelia. Han sido interceptados en alta mar y seguidos hasta su acercamiento a la costa. Luego han sido conducidos a través de la embarcación de Salvamento Marítimo a las instalaciones del Puerto de Alicante.

Una vez en el muelle 9, los efectivos de Cruz Roja han desplegado el dispositivo de la primera atención, compuesto por un traductor, personal de enfermería y técnicos de emergencia, que les realizan las primeras pruebas PCR, para determinar si son portadores del virus de la Covid-19.

Una vez completado el protocolo inicial, los inmigrantes serán llevados al Hospital General Universitario de Alicante, concretamente a las instalaciones del hospital de campaña. Si alguno de ellos diese positivo en las pruebas PCR será ingresado en planta del centro hospitalario alicantino, y el resto quedarán en cuarentena en las instalaciones de campaña.

Desde Jupol, sindicato mayoritario que representa a agentes de la Policía Nacional, denuncian que carecen de los medios suficientes para estas operaciones, que están desbordados por la gran cantidad de llegada de inmigrantes y que “los tripulantes traen dispositivos móviles de alta gama, no están desnutridos y proceden de Argelia, un país que no está en guerra”, según han denunciado desde el sindicato en una publicación de sus redes sociales.

En esa publicación, los agentes se preguntas si “van a hacer algo desde Moncloa”, ya que adviertes que estas llegadas son la punta del iceberg de lo que se espera durante el fin de semana.

Se esperan más llegadas en los próximos días

Este jueves llegaron 184 personas inmigrantes a las costas de la provincia de Murcia a bordo de 14 pateras, todas ellas en aguas del municipio de Cartagena, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

Los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional temen que estas llegadas sean las primeras de una oleada durante el fin de semana. Los guardacostas patrullan por el litoral alicantino en busca de avistar nuevas embarcaciones, ya que la experiencia les dice que podría tratarse de una nueva serie de pateras que partieron de las costas argelinas en las últimas horas.