| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sede de la Diputación Provincial de Alicante.
Sede de la Diputación Provincial de Alicante.

Alicante crea un Consejo Social para fomentar el diálogo y la cooperación

La Diputación de Alicante apuesta por trazar una hoja de ruta consensuada con el fin de propiciar iniciativas que generen desarrollo económico territorial.

| Redacción Valencia Edición Alicante

La Diputación de Alicante ha creado el Consejo Social de la Provincia de Alicante, un órgano consultivo en materia económica y social con el que pretende canalizar la participación de diferentes sectores de la provincia a través de foros de diálogo y asesoramiento. Las líneas de acción del proyecto se consensuarán y perfilarán en colaboración con los ayuntamientos, entidades, asociaciones y sectores productivos del territorio.  

La Diputación de Alicante tiene previsto aprobar su constitución en la próxima sesión plenaria provincial del mes de diciembre, tras estar expuesto el documento en el Portal de Transparencia de la Diputación durante diez días naturales, que finalizan este domingo. Esta medida ha coincidido, además, con un proceso de participación pública entre los agentes implicados.

El tejido social, industrial, municipal, sindical, cameral, agrario, turístico, académico e institucional de la provincia conformará la base de este ente que apuesta por una implicación activa de dichos sectores como fundamento para establecer una red de trabajo que cuente con aportaciones enfocadas a su composición, objetivos y funcionamiento.

La finalidad es defender y promocionar la riqueza ambiental, cultural y gastronómica de la provincia, así como su pluralidad geográfica, sus principales productos y servicios, sus tradiciones y su diversidad lingüística.

Según las palabras del diputado de Presidencia, Eduardo Dolón, la complicada situación sanitaria, económica y social generada por la pandemia de Covid-19 ha conllevado que instituciones y administraciones se replanteen prioridades inversoras y ejecutoras de sus políticas para las próximas anualidades, con el fin de adaptarlas a las necesidades sociales. En esta línea, Dolón ha concretado la necesidad de establecer una hoja de ruta conjunta.

Encauzar el diálogo y crear informes 

Algunas de las principales funciones del Consejo Social de la Provincia de Alicante son las de encauzar el diálogo entre los agentes económicos y sociales, emitir informes sobre proyectos, elaborar estudios relacionados con asuntos de interés que afecten al desarrollo territorial o fomentar la participación ciudadana a través de la organización de jornadas, seminarios, foros y debates para dinamizar su acción e interés.

También persigue cerrar un informe anual sobre la situación económica y social de la provincia, cooperar en la consecución de iniciativas públicas y privadas, promover la captación de fondos, así como otras actividades encomendadas por los órganos de decisión.

El consejo contará con un presidente o presidenta y un vicepresidente y se organizará mediante plenos, comisiones permanentes y otras de trabajo. Los mandatos de sus miembros serán de cuatro años, pudiendo ser renovables por el mismo periodo.