| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una feriante remata a Rufián por apoyar a los manteros y culpabilizar a todos

El diputado de ERC descargó otra dosis de su habitual demagogia y se encontró con la réplica antológica e inesperada de una humilde feriante. Y a continuación enmudeció.

| ESdiario España

Se llama Yolanda, es feriante y una completa desconocida, al menos hasta ahora. Porque también ha sido la autora de la mejor y más celebrada respuesta a Gabriel Rufián y a todos los políticos que, como Ada Colau y Manuela Carmena, han defendido de un modo u otro el fenómeno de los manteros en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Sabidas son las quejas de los comerciantes por lo que entienden una competencia desleal de un gremio que, sin control alguno, invade algunos de los mejores espacios públicos de los grandes municipios para vender desde allí sus productos, a menudo de dudosa procedencia, mientras que el pequeño empresario se arruina y paga al final de mes todas sus obligaciones.

 

Pese a ello, el diputado de ERC sólo tiene palabras de respaldo para un colectivo que, en algunas ocasiones recientes, ha protagonizado además graves altercados violentos contra turistas o incluso unidades de los Mossos d'Esquadra.

La acusación

"Culpabilizar a los manteros se cura pasando 12h en la calle a 35 grados frente a una manta vendiendo lo único que puedes vender en el único sitio donde lo puedes vender y de la única manera que lo puedes vender para apenas poder comer lo justo ese día".

 

Yolanda, en su perfil en Twitter

 

La respuesta de Yolanda, que se presenta a sí misma en las redes sociales como "artesana feriante, viajando por toda España, irónica, empática y con la mala costumbre de pensar y decidir por mi misma... apoyo lo que creo justo", ha sido tan antológica como celebrada:

"Los feriantes también estamos 12h en la calle a 35 grados, frente a un puesto... La diferencia, es que pagamos autónomos, rc, suelo urbano, y tenemos que ver, como llega esta gente sin pagar nada, coge los mejores sitios, bloquean las calles, y se creen los dueños del lugar".