| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Arrimadas hunde a Sánchez y dice qué hay tras el decretazo para exhumar a Franco

El golpe de mando del PSOE para sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos burlando las fórmulas democráticas no ha caído muy bien. Pero al presidente le han pillado la estrategia

| ESdiario España

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, criticó este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no está planteando una solución global" al "problema" del Valle de los Caídos más allá de la decisión de exhumar al dictador Francisco Franco y reivindicó que se reconvierta el conjunto en un "espacio de reconciliación".

En declaraciones a Antena 3, Arrimadas, sin concretar si Ciudadanos apoyará en el Congreso el decreto que tiene previsto aprobar el Gobierno para avalar la exhumación de los restos del dictador, insistía en la importancia de esas medidas más amplias: "En la solución técnica de reconversión del Valle de los Caídos en un espacio de reconciliación, estamos de acuerdo".

En todo caso, la principal líder de la oposición en Cataluña considera que Sánchez tiene este asunto como prioridad "porque no tiene ningún acuerdo de gobierno para llevar a cabo reformas" más importantes y "no tiene solución ninguna para otros problemas que son acuciantes para la realidad diaria de los españoles".

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha manifestado que "reabrir viejas heridas no conduce a nada".

Casado señaló que él prefiere "mirar al futuro y en lo que tiene que pasar en España en los próximos 40 años y no en lo que ocurrió hace 40 años".

En una línea similar se pronunció también Francis Franco, nieto del dictador, considerando que es "absurdo" ordenar la exhumación de su abuelo por decreto ley, ya que en su opinión esta fórmula está prevista para temas urgentes y no para "tomarse la revancha 42 años después".

"Las cosas se hicieron en su momento y ahora, cuando ya la gente que hizo la guerra y conoció lo que es eso se ha muerto, es oportunista y propagandístico el querer tomarse una revancha 42 años después, cuando no va a haber nadie que se oponga, obviamente, porque a nadie le importa esto, más que, parece ser, al Gobierno", concluyó.