| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso, aplaudida por su Gobierno.
Ayuso, aplaudida por su Gobierno.

Mejor Sanidad y bajada del IRPF: Ayuso golpea a la izquierda por su sectarismo

La presidenta madrileña lanzó toda una batería de propuestas durante su discurso en el primer debate del estado de la región, de modo que pareció más su investidura.

| Pedro Blasco Opinión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció durante el debate del estado de la región una serie de medidas para reforzar la Sanidad, especialmente en la asistencia primaria "que ha ido deteriorándose" en los últimos años. También explicó que mantendrá su compromiso de bajar medio punto en todos los tramos del IRPF.

La presidenta no ahorró calificativos para criticar a la izquierda y espera que el Gobierno central no discrimine a Madrid en el reparto de los fondos para luchar contra el coronavirus. La izquierda, en una primera valoración, dijo que no creía a Díaz Ayuso y mantiene su objetivo de expulsarla de la Presidencia cueste lo que cueste.

Éste es el primer debate sobre la región desde que hace un año tomó posesión. Ayuso no es precisamente una oradora espectacular. Comenzó sus palabras con algunos nervios, pero poco a poco se hizo con su discurso y lanzó toda una batería de propuestas que hizo que más que un debate sobre la región pareciera su investidura.

La oposición ha intentado organizar una moción de censura contra Ayuso para echarla del poder, pero no ha logrado el apoyo de Ciudadanos, al que habían llegado a ofrecer la Presidencia.

Su mandato se ha visto marcado, como la vida de todos los ciudadanos, por el virus asesino que ha matado a miles de españoles. Se esperaba, y así fue, que dedicará una parte de su discurso a lanzar medidas para apoyar la Sanidad que hace frente a la lucha contra el bicho asesino.

La presidenta cree que la asistencia primaria necesita un cambio profundo y aspira a liderar esta transformación en España. El plan incluirá un aumento de los recursos humanos y mejores retribuciones para "reconocer todo el esfuerzo" y habrá estabilidad en las plantillas. Se pondrá en marcha en los próximos meses con un presupuesto de 80 millones de euros sólo en personal.

El cerrado Hospital de Puerta de Hierro será reabierto y se destinará para un nuevo centro de cuidados y recuperación funcional. Este concurso contará con el asesoramiento de profesionales y técnicos de reconocido prestigio. Tendrá 240 camas. Se reforzará la investigación y se aprobará una nueva Ley de Farmacia. Habrá más inspecciones y nueva planificación para los centrosde mayores.

No ahorró en dar palos constantes a la izquierda y señaló que Televisión Española, que pagan todos los contribuyentes, está privatizada por los intereses políticos del Gobierno y trabaja "en contra de las administraciones que no son de su cuerda". "Somos una Administración que se opone a los intentos rupturas tras, revolucionarios, tiranos y por lo tanto empobrece dores", añadió.

Otra de las medidas que llamó la atención es la próxima presentación de una ley que blinde el derecho de los padres a elegir el modelo educativo que deseen sea público, concertado o de Educación Especial.

Pero quizá la propuesta más innovadora fue la puesta en marcha de un teléfono 112/ anti-okupas para que los ciudadanos que vean atacadas sus casas puedan recibir asistencia inmediata de los servicios de urgencia de la Comunidad de Madrid.

Otras medidas anunciadas por la presidenta fueron las siguientes:

-Saldrán a concurso público la venta de 193 parcelas ubicadas en 20 municipios de la región para poder edificar.

-El Canal de Isabel II invertirá 1.700 millones de euros para renovar tuberías y rehabilitar depuradoras.

-Construirán un Arco Verde una vía de 250 kilómetros que recorrerá 26 municipios y conectará 30 zonas verdes.

-Se comprometen a poner en marcha un plan de alquiler para jóvenes y otro para que puedan ser propietarios de su primera vivienda. De las 25.000 viviendas, 15.000 saldrán al mercado en la presente legislatura.

-El Metro invertirá 1.515 millones en la ampliación de las líneas 3,5, 8 y 11.

-Se retomará el proyecto de concentrar las sedes judiciales en la Ciudad de la Justicia en Valdebebas.

-Habrá 40 millones para la transformación digital de la universidad.

-El Gobierno hará una nueva ley de mercado abierto que hará que cualquier empresario pueda trabajar en la Comunidad de Madrid.

-El programa Madrid Emplea destinará 37 millones de euros para promover el trabajo a colectivos afectados por la crisis y los jóvenes.

-El Plan Terra apoyará con cien millones de euros a agricultores y ganaderos.

-Compromiso de crear una Factoría Digital para promover la innovación.

-Habrá una nueva Ley del Juego que protegerá a los menores.