| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Liderar la Semana Santa Marinera de Valencia nunca fue fácil

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia inauguraba una exposición permanente de cuadros de sus 17 presidentes que representan la historia de la ciudad.

| Francisco Celdrán Edición Valencia

La vida te enseña a valorar la labor de las personas, y en el ámbito de las fiestas y tradiciones, cuando lideras cualquier colectivo, son muchas horas las que les robas a tu familia para dedicarlas a trabajar de manera altruista por el colectivo que representas.

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, el pasado 29 de noviembre inauguraba una exposición permanente de cuadros de los 17 presidentes que hasta la actualidad ha tenido el órgano central que aglutina a todas las Hermandades, Cofradías y Corporaciones de la fiesta grande de la Valencia Marítima.

Detrás de esas fotografías está la capacidad de liderazgo de cada uno de ellos, que consiguieron, con su forma de ser y actuar, y con las bondades y vicisitudes de cada época, aglutinar a un buen número de esforzados semanasanteros que durante el siglo XX, y lo que llevamos de siglo XXI formaron parte de sus respectivos Consejos de gobierno.

A modo de reconocimiento, de todos ellos, desde el primero, hasta el actual, lo simbolizaré con dos ilustres amantes de nuestra Semana Santa Marinera, que conocí bien y que rendí homenaje a ambos en vida, me refiero a Vicente Ballester García, que fue presidente de 1988 a 1995, y a Pascual Ribera Serra, que fue secretario general de la Junta Mayor, bajo la presidencia de Salvador Caurín.

Grandes personas, que gozan de la Gloria de Dios Padre, cada cual con su propia personalidad, pero que dieron lo mejor de sí mismos, por la fiesta a la que amaban. Ambos en vida recibieron la Creu Marinera que anualmente otorgamos en EOS a los que destacan por su amor y trabajo a esta celebración.

Miguel Angel Bustos escribió el 3 de febrero de 2011 en el blog de EOS sobre mi amigo: “…un gran valenciano, un gran amante de nuestras tradiciones y cultura, Vicente Ballester García, el que fue Presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera desde el año 1988 al 1995 y a la postre, Presidente de Amigos de la Fiestas y Tradiciones. Desde aquí vaya nuestro pequeño homenaje a un hombre que, discutible, para algunos, lider para otros, luchó para que , una de las cosas que más amaba, la Semana Santa Marinera, llegará donde él creía que debía estar. Un hombre como Vicente, no dejaba indiferente a nadie, se le quería o se le odiaba, como suele ocurrir con los que pasan por la vida, en el ámbito que sea, no nadando por la superficie, sino buceando en ella, la tibieza, no forma parte de su forma de ser, de hacer , ni actuar.

Mi amigo Pascual Ribera Serra, partió muy joven a sus 51 años. Pasamos muchos ratos juntos, discrepamos muchas veces, fuimos en candidaturas diferentes en 1993: yo con Vicente Ballester, Pascual con Paco Carles. Hablamos muchas horas de Semana Santa y hasta fundamos juntos la peña Camello, que encabezaba su cuñado Vicente Molina cuando en 1992 estuvimos en Cáceres, en aquel primer autobús de los Encuentros Nacionales que lideró Vicente Ballester, en los que participó nuestra Semana Santa Marinera y que tanto cautivaron a Pascualin. Cuando a Pascual le pedí que formara parte de mi equipo en HF primero en AZ RADIO, y luego en otra emisora, no dudó ni un segundo, y vivimos unas hermosas tardes de radio.

 

Dos personas diferentes, y excepcionales ambas, como seguramente todos y cada uno de los que han liderado nuestra Junta Mayor, ellos bien sabían, que liderar la Semana Santa Marinera nunca fue fácil, y en aquellos tiempos, mucho más.

Con Vicente Ballester, y junto a Luis Trilles, y otros muchos amigos semanasanteros, compartimos unos hermosos años trabajando por las tradiciones valencianas en Amigos de las Fiestas, Tradiciones y Cultura de la Comunidad Valenciana. Y el festival de Villancicos junto al mar, que durante muchos años organizamos en Afitra, en la parroquia de Santa María del Mar, era una cita obligada en estas fechas.

En estas fechas, que nuestras hermandades ultiman sus belenes no puedo olvidar que Vicente Ballester y su Consejo de Gobierno fueron los iniciadores de esta tradición en nuestra Semana Santa Marinera. Y el domingo 17 de este mes, tras la misa de 12 en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabañal, se desvelarán los colectivos premiados y se les entregarán los pergaminos acreditativos, precedidos de un concierto de villancicos de los coros de algunas hermandades, y entre ellos el de niños de la Junta Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, que lidera Isabel Vaquero, hermano mayor del Santo Encuentro.

 

Queridos Vicente y Pascual, y todos los semanasanteros que estáis en el cielo junto a Dios Padre, saber que vuestro recuerdo y vuestro trabajo siguen en nuestros corazones.