18 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

"El Mundo" sufre en sus propias carnes la "censura" que atenazó a Jorge Javier

No hace tanto que Cuatro, La Sexta y la Cadena SER aplaudieron a rabiar una controvertida decisión judicial por la que ahora los medios de comunicación se llevan las manos a la cabeza.

Muchas han sido las voces que desde el sector mediático han considerado inaudito la decisión del juez de Plaza de Castilla, Arturo Zamarriego de prohibir a El Mundo y otros 12 periódicos internacionales la difusión de una información que podría haber sido obtenida por procedimientos delictivos. En realidad en la historia reciente de España ha habido multitud de prohibiciones de publicaciones o difusiones por radio y televisión que siempre son clasificadas como censura por los medios afectados.

En los años noventa una jovencísima Radio Intereconomía logró sacar de quicio al banquero José María Amusátegui lo suficiente como para que lograra una medida cautelar por parte de juez que prohibiera a aquella radio citar su nombre y el de su banco. Dándose la circunstancia rocambolesca de que al presidir Amusátegui un banco de que estaba en el Ibex en los boletines de Luis Vicente Muñoz al leer la lista tenían que decir “y este dato es del banco al que no podemos citar por orden judicial”.

El canal Telecinco es probablemente uno de los canales que más veces ha tenido que ver prohibiciones de emisión de alguno de sus programas especiales. Si ya en 1993 Julián Lago no tuvo problema en comparecer con su célebre Máquina de la Verdad ante un letrero que ponía programa censurado después de una medida judicial ordenada por una demanda de Ana Obregón que consiguió que se prohibiera hablar de ella y sus hijos en aquel espacio. Años después (2006) con mejores cebos y más dramatismo, Jorge Javier Vázquez repetía los mismos argumentos denunciaba como ‘dos policías’ se personaban en la cadena para impedir la emisión de un reportaje de Lola Flores también por una demanda. Una prohibición que, dicho sea de paso, fue aplaudida por otros medios como la Cadena SER, La Sexta y Cuatro. También Antena 3 TV ha visto como jueces le impedían publicar determinados reportajes y noticias, en especial en el difunto programa Dónde Estás Corazón de Cuarzo.

Pero no solo famosos de la crónica social han logrado frenar emisión de noticias y reportajes sobre ellos por vía judicial, también periodistas. Pepe Navarro solicitó la prohibición judicial de los programas de la productora Cuarzo a hablar sobre él. Pedrojota Ramírez también consiguió que un juez impidiera al periódico de Emilio José Rodríguez Menéndez publicar determinados fotogramas de su conocido vídeo sexual.

Las prohibiciones también se han dado en el periodismo deportivo: sin ir más lejos José María García logró que un juez prohibiera a su competidor José Ramón de la Morena continuar las investigaciones que hacía sobre él y sus supuestos intereses económicos, aunque aquella medida fue revocada en instancias superiores.

Lo que cabría preguntarse es qué circunstancias anómalas se han dado en la obtención de este material de El Mundo en futbolleaks que no se dieron en la filtración de los llamados Papeles de Pánama y si es o no la obtención de ese material fruto de un robo o un atentado contra la intimidad de los jugadores equiparable al que denunciaban los antes citados.

 

Comenta esta noticia
Update CMP