| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La bancada de Podemos, este miércoles.
La bancada de Podemos, este miércoles.

La sombría financiación de Podemos sacude a Iglesias en sus horas más bajas

Apagados los focos de una moción de censura fracasada estrepitosamente, a Iglesias se le abre ahora un nuevo frente que puede dar la puntilla al partido morado. El PP irá hasta el final.

| Miguel Blasco España

Apagados los focos y cerrados los micrófonos del gran plató de televisión en el que Podemos ha querido convertir esta semana el Congreso de los Diputados, y constatado en el partido morado el gran fracaso de la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy, un nuevo frente se le va a abrir en las próximas semana a la formación que dirige Iglesias: su más que opaca financiación.

En ello hicieron hincapié en sus discursos tanto el propio presidente del Gobierno como, este miércoles, el portavoz del PP, Rafael Hernando, que enumeraron los escándalos que han rodeado a dirigentes relevantes de Podemos, como el propio Iglesias, Juan Carlos Monedero, Pablo Echenique, Iñigo Errejón o Carolina Bescansa.

Sobre todos ellos planean las sombras de la financiación procedente de Venezuela e Irán, asesorías millonarias a Bolivia y Ecuador, pagos en negro a asistentes o becas universitarias falseadas.

Parlamentarios de la oposición venezolana entregaran en el Senado las pruebas de los ingresos de Chavez y Maduro..

Todo después de que el propio Iglesias y su portavoz hayan basado su estrategia y sus larguísimos discursos en este debate de la moción de censura en la presunta financiación irregular del PP, la falta de transparencia fiscal y la tibieza con los paraísos financieros.

Pero, cabe recordar, como adelantó ESdiario el pasado 7 de febrero, que Podemos fue el único partido representado en las Cortes que vetó la presencia de su tesorero, Segundo González, en la subcomisión creada para analizar las finanzas de todas las formaciones políticas.

 

Microcréditos sospechos, crowdfunding poco transparentes y supuestamente anónimos y donaciones persiguen desde hace tiempo a Podemos, según explicó el lunes en el Congreso el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Alvárez de Miranda, tal como ha informado El Semanal Digital.

Iglesias vetó en febrero la presencia de su tesorero en la subcomisión que analiza la financiación de los partidos

En una de sus intervenciones de este miércoles, en su réplica a Rafael Hernando, Iglesias volvió a considerar que Rajoy esta "inhabilitado" para seguir en el cargo, por el mero hecho de que el 26 de julio tendría que declarar, en calidad de testigo, en el juicio por la trama Gürtel.

Y Podemos amenaza con hacer "mucho ruido" cuando Rajoy acuda a la comisión de investigación que, en el Congreso, va a mirar con lupa la financiación del PP.

Pero Iglesias ya sabe que ahora, apagados los ecos de la "obra de teatro" -en palabras de Ana Oramas- de esta semana, Podemos va a tener que dar muchas explicaciones sobre sus dineros.

El Senado puede dar la puntilla a los máximos dirigentes morados. Por el momento, parlamentarios de la oposición venezolana se han ofrecido ya a explicar en la Cámara Alta los centenares de miles de euros que, primero Hugo Chávez y luego Nicolás Maduro, inyectaron en las arcas de Podemos.