| 10 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Celáa y Duque tendrán que dar explicaciones sobre sus chalets en el Congreso

Los ‘populares’ quieren que la portavoz del Gobierno aclare por qué ocultó sus casas en la declaración de bienes y que el ministro de Ciencia diga cuánto se ahorró en impuestos.

| ESdiario España

El PP quiere los ministros Isabel Celáa y Pedro Duque aclaren en sede parlamentaria todas las dudas y polémicas que se han generado en torno a sus respectivos patrimonios inmobiliarios. Así, este miércoles formularán sedas preguntas en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la titular de Educación y Deportes y al de Ciencia, Innovación y Universidades.

En concreto, los 'populares' buscan que la también portavoz del Ejecutivo explique en el hemiciclo por qué ocultó datos sobre dos casas de su propiedad en la declaración patrimonial que entregó a la Oficina de Conflictos de Intereses al acceder al cargo.

"¿Considera la ministra que está excluida de las obligaciones de transparencia en relación con su patrimonio?". Esta es la pregunta que ha registrado para la titular de Educación el portavoz de Deportes del Grupo Popular, Ángel Luis González Muñoz.

En la declaración de bienes que publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado 29 de septiembre Celaá no incluía en la valoración de sus bienes inmuebles dos pisos unidos en uno que posee en un palacete de un lujoso barrio de Getxo (Vizcaya), que miden 310 metros y según Okdiario está valorado en dos millones de euros.

El PP, que tiene solicitada la comparecencia de Celaá en el Congreso, preguntó el pasado martes en el Senado por este asunto a la ministra de Política Territorial y Función Publica, Meritxell Batet, quien anunció que su compañera de Gabinete ha actualizado su declaración de bienes, pero que los nuevos datos no se conocerán hasta que deje el cargo.

Batet defendió la actuación de Celaá y un día después también hizo lo propio en el Congreso la directora de la Oficina de Conflictos de Intereses, Flor López Laguna, quien explicó que la ministra recogió en su declaración "el dato del patrimonio que ella tenía cuando tomó posesión" y que "está de acuerdo con la realidad", por lo que no hay nada irregular en su actuación.

Ahorro alternativo 

La directora de la oficina que custodia las declaraciones de bienes de los altos cargos, que depende del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, también aseguró ante el Congreso que no apreció nada reprochable en la sociedad instrumental que Duque creó con su esposa para gestionar su patrimonio.

Pero el PP insiste en que el ministro debe dar explicaciones y por eso va a aprovechar la sesión de control preguntarle cuánto dinero se habría ahorrado si hubiese utilizado el régimen fiscal alternativo al de esa sociedad instrumental.

El pasado lunes el ministro hizo público el informe técnico que encargó cuando salieron las noticias sobre su chalé de Jávea (Alicante) y que concluye que esa sociedad supuso "un perjuicio para los copartícipes", al "pagar más impuestos de los que les correspondería".