| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cientos de jóvenes abarrotan un acto de Vox que había sido vetado en Madrid.
Cientos de jóvenes abarrotan un acto de Vox que había sido vetado en Madrid.

El "votante oculto" de Vox con el que Abascal pretende pulverizar las encuestas

En los comicios de dentro de dos semanas se estrenan en las urnas casi 1.8 millones de nuevos votantes. Y el partido verde quiere dar la sorpresa en el nuevo censo.

| Miguel Blasco España

"El resto de partidos piensa que somos un partido de viejos y el 28-A se van a llevar una sorpresa". Esta reflexión de un candidato de Vox al Congreso que, según el CIS será diputado en la próxima legislatura, refleja el balance de "sensaciones" y algunos sondeos internos en la cúpula del partido de Santiago Abascal en el llamado "voto joven".

La euforia se ha destado en estas últimas horas tras el "espectacular" -palabras textuales de fuentes de la dirección de Vox - éxito de un acto improvisado este jueves frente a la sede de la Universidad de Comillas en Madrid, el ICADE, por el número tres de la formación, Iván Espinosa de los Monteros.

El rector decidió suspender la conferencia del candidato por Madrid y centenares de universitarios -hasta un millar- hicieron cola y abarrotaron la charla alternativa que Espinosa pronunció en plena calle. "Tenemos un aluvión de afliaciones entre jóvenes y hemos organizado en tiempo récordos mesas de información en toda España", afirman fuentes de Vox.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística abren a los partidos una nueva puerta, un caladero inexplorado. Desde la última cita electoral, el 26-J de 2016, han cumplido 18 años un total de 1.784.641 españoles, el 3.8& de los 46.722.980 españoles censados. Es decir, casi 1.8 millones de jóvenes van a votar por primera vez en estos comicios.

 

Cientos de jóvenes abarrotan los exteriores de la universidad ICADE de Madrid para asistir a una charla del número tres de Vox.

 

Los sociólogos no se atreven a especular con el sentido mayoritario de estos nuevos electores aunque la mayoría de los estudios coinciden en que el nuevo elector primerizo es cada vez menos radical o "revolucionario".

En Vox reconocen que les ha sorprendido la asistencia de jóvenes a sus actos, a los mítines de Abascal o a algunas iniciativas con el ya famoso Cañas por España.

Por eso, Abascal confía también en dar un tijeretazo al PP y a Cs entre ese "ejército silencioso" de españoles que se van a estrenar en las urnas dentro de dieciseis días.

"El impresionante acto en Madrid junto a la estatua del almirante Blas de Lezo demuestra el espíritu de salir a ganar, de salir a conquistar, de no dar un paso atrás", ha subrayado este mismo viernes el secretario general Javier Ortega-Smith.